San Gregorio de Polanco celebra hoy sus 165 años con importantes mejoras

TACUAREMBÓ. La Intendencia Departamental de Tacuarembó informó que personal de la Dirección de Obras se encuentra abocada al trabajo de recuperación del pavimento de unas cuarenta cuadras de calles de basalto, más unas ocho cuadras con riego bituminoso doble y unas cuatro cuadras que ya están imprimadas, lo que significa una mejora en la calidad vida de los polanqueños.
También, en los últimos días, el personal de la División de Señalización trabajó en la ciudad, mejorando la comunicación vial del balneario.
Se destaca que este año la “Península Dorada” estrenó la remodelación de la Plaza de Deportes, con Wi-Fi libre, y comenzó a funcionar el Centro del Deportista Juvenil del Interior, cumpliendo un rol social de integración de la zona sur del departamento.
Todas estas mejoras, junto a la evolución urbanística que le dio a la ciudad, la rambla costanera del Río Negro, más los servicios que brinda el Hotel Los Médanos, complementando una oferta hotelera de primera línea, hacen de San Gregorio un lugar para visitar.
En la agenda se destacan los años dorados, un verano de playa y sol con festival, variada oferta gastronómica y el encanto que les brinda a los visitantes la ciudad museo, que se renueva para esperar siempre el regreso del visitante.

HISTORIA
El 16 de noviembre de 1853, el Gral. José Gregorio Suárez fundó allí una población, entre tierras que donaron el propio Suárez y Juan Cardozo, un estanciero de la zona. Antes de la conquista española, vivían en esta zona los indígenas, a orillas de un angosto y tortuoso curso de agua al que llamaban Hum y que hoy conocemos como Río Negro.
Se llamó Gregorio en homenaje a su fundador, mediante la alusión a un santo católico de acuerdo con la costumbre española. Se agregó “de Polanco” porque el paraje era conocido desde antes como “Paso de Polanco”. Fue sin duda el vado más frecuentado en las rutas que unían el norte y el sur del país: todavía el Río Negro era en ese lugar un fino hilo de agua…
La represa “Dr. Gabriel Terra”, en Rincón del Bonete, inundó en 1945 las zonas bajas cercanas y cambió el paisaje de San Gregorio. Desde entonces, el Hum de los indígenas se ensanchó, formando un gran lago de límpidas aguas azules, en el que se reflejan hermosos atardeceres y se creó el balneario.
Ese espejo de agua, que tiene unas ciento vente mil hectáreas de extensión, con kilómetros de blancas arenas que rodean la península, ofrece a turistas y lugareños un escenario ideal para disfrutar el sol y el agua durante el verano, pero también admirar el paisaje en cualquier época del año.
San Gregorio tiene veinte kilómetros de playas, las cuales recibieron la certificación de bandera azul por parte del Laboratorio Tecnológico del Uruguay LATU, siendo la primera del Río Negro y la décima en Uruguay.
San Gregorio de Polanco fue declarada villa en 1963 y ciudad en 1995. Según el censo de 2011 la ciudad cuenta con una población de 3.415 habitantes. En 1908 tenía una población de 6.004; luego en 1963 la población fue de 2.489 habitantes. En 1975 tuvo una población de 2.877; en 1985 fueron 2.856 habitantes. En 1996 fue de 3.101; en 2004 tuvo una población de 3.673 personas, y en el último censo, de 2011, la población de San Gregorio es de 3.415 habitantes.

Diario NORTE: