El pasado domingo colapsó uno de los accesos al barrio La Racca, al derrumbarse el puente, algo que se había previsto que podía suceder en cualquier momento.
En las horas siguientes el barrio quedó momentáneamente sin agua potable, ya que el caño que la llevaba cruzaba por debajo del puente. Sin embargo, OSE lo reparó raudamente en forma provisoria hasta que se terminen las obras de limpieza en las márgenes del arroyo Cuñapirú.
El presidente de la Comisión Vecinal, Ruben Assís (en la fotografía), expresó que fue “una situación medio drástica. Primero el año pasado, con la inundación, y ahora con el problema este del puente, nos ha golpeado fuerte últimamente”. El puente cruza sobre una de las cañadas que desembocan en el arroyo Cuñapirú.
Assís destacó que las autoridades se movieron con rapidez para solucionar el tema. El barrio tiene solo dos accesos: uno es el puente y el otro un camino desde Grito de Asencio (Tomás Diago), que se está empedrando y está sin terminar. “Por la noche fue un caos aquello”, comentó Assís.
En diálogo con Canal Ocho Rivera, Ruben Assís contó como sucedió el episodio: “El domingo por la tarde, a eso de las 16:00 horas por ahí, nos avisó un vecino que se había caído el puente. Yo pensé que se había caído la baranda del puente, pero no fue así. Se cayó un pedazo grande del puente, que permite la entrada de los vehículos al barrio”.
Agregó que “sentimos nuevamente un golpe en La Racca, después de aquella inundación del 23 de diciembre. Venimos con cosa tras cosa, y bueno, por suerte no hubo que lamentar ninguna fatalidad. Hemos llamado a Costa (Ernesto Costa, Director de Vialidad de la Intendencia) y Migorena (Carlos Migorena, Director de Inspección General), que son los primeros que llegaron. A las 16:30 ya estaban por acá. Y por suerte ya hemos solucionado una parte del problema, que es el puente”.
Assís señaló que los ingenieros reportaron que la caída del puente se debió a la crecida del cauce, ocasionando que el puente no soporte la gran cantidad de agua que golpea con fuerza sobre su vieja estructura. “Se sabía que con la limpieza del Cuñapirú íbamos a tener este problema de que el puente iba a ceder tarde o temprano. No pensamos que iba a ser tan rápido. No se llegó al puente todavía con la limpieza y ya estamos con ese problema”, dijo.
El presidente de la Comisión Vecinal informó que “hace un rato me llamó Mazzoni (José Mazzoni, Director General de Obras) para decirme que la situación del barrio era difícil pero nos dio una alegría de que el martes (por ayer) ya se empieza a hacer la salida por Tomás Diago, que va a salir a la Avda. Sarandí. Me dijo Mazzoni que a partir de mañana van a poner una carga de balastro, van a poner una baranda, van a poner la salida a Sarandí, lo que para el barrio es un atajo y es una salida importantísima”.