Reunión en Piriápolis entre Directores Departamentales de Turismo y las próximas autoridades del MINTUR

En la jornada de ayer, martes, en el Argentino Hotel de Piriápolis se realizó el encuentro entre los diecinueve Directores Departamentales de Turismo del Uruguay y las nuevas autoridades del MINTUR, Germán Cardoso y Remo Monzeglio, que asumirán el próximo 1 de marzo. Los Directores Departamentales se comprometieron a enviar por correo electrónico un resumen de lo planteado en la reunión y algunas sugerencias de cara a los próximos cinco años.
El futuro Ministro de Turismo se reunió con los Directores Departamentales de Turismo con el objetivo conocer de primera mano la situación de cada Departamento y recibió algunos pedidos de cara a los próximos cinco años. Los directores pidieron a Cardoso que se mantenga el trabajo por regiones y la colaboración público-privada en el sector. También participó en la reunión el presidente de la Cámara de Turismo, Juan Martínez, lo que Cardoso señaló como una señal de esa interacción público-privada que pretende que tenga su gestión.
Cardoso adelantó que quiere ejercer una gestión “muy abierta y de mucho diálogo”. “Nosotros estamos en plena etapa de elaboración, de analizar la documentación que nos han proporcionado las autoridades del Ministerio. Pero era muy importante tener un diagnóstico, un visión y un concepto de los diecinueve Directores de Turismo, para a partir de ahí incluirlo en lo que va a ser la propuesta estratégica de turismo a desarrollar en la gestión que vamos a encarar a partir de marzo”, agregó.
Sobre los temas que más preocupan a los Directores Departamentales, Cardoso dijo que “el Uruguay es muy diverso. Obviamente el tema de recursos es el primero que está encima dela mesa. Más allá del destino sol y playa, todos los Departamentos tienen sus actividades. Existen ofertas que son muy diversificadas, que van desde lo cultural hasta lo que se produce en la gastronomía, ferias, fiestas. En este sentido, trabajaremos con las diferentes regiones que se organizan para tener mayor potencial e incluso captar turismo en los departamentos del corredor termal”.
El futuro ministro aseguró que buscarán trabajar con los sectores público y privado integrados: “Lo que sí está claro es que nosotros venimos con una impronta de mucho diálogo, de integrar a trabajar al sector turismo a la actividad pública como una política de Estado”. Agregó que “aquí hay diecinueve Directores que pertenecen a tres partidos políticos diferentes y lo que queremos es juntos desarrollar una política de estado en materia de turismo que se pueda traducir en mejores resultados”.
“Nosotros escuchamos para tener insumo para elaborar un plan estratégico a cinco años. (…) También invitamos a participar al presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo porque entendemos que el sector privado tiene que estar integrado al desarrollo de nuestra gestión como manera de obtener los mejores resultados”, expresó.
Sobre los turistas de Argentina y Brasil, sostuvo que se trata de “nuestros clientes más importantes”, aunque observó un desbalance entre la cantidad de argentinos y de brasileños que nos visitan: los segundos son cuatro o cinco veces menos. “Vamos a trabajar en los países de la región. Aspiramos a seducir a otras corrientes turísticas del mundo con un criterio de presentarnos como región. Vamos a hablar con los ministros de Brasil, Argentina y Paraguay para ir a buscar turistas a Asia”.
Inició el acto el Director de Turismo del Departamento de Maldonado, Luis Borsari, quien dijo que la intención de la reunión de ayer fue la de conocerse y agregó que las políticas en turismo deben tener continuidad, pero es necesario mejorar algunos aspectos. “No va a haber un planteamiento corporativo”, adelantó. “No se puede hacer cambios bruscos”, ni a nivel nacional ni en lo departamental.
El Corredor de los Pájaros Pintados (litoral oeste) fue uno de los programas mencionados por los Directores como ejemplo para defender esa forma de trabajo por regiones. “Es una forma de trabajo que ha resultado muy positiva”, dijo la Directora de Turismo de Rocha, Ana Claudia Caram, que participa de la región este del país que está vinculada a los destinos de sol y playa.
Caram valoró como “muy positiva” la reunión y destacó la receptividad de las autoridades designadas. Para la directora de Rocha se trató de un primer acercamiento en donde el futuro ministro se dedicó más a escuchar que a plantear su forma de trabajo. “Supongo que tendremos otra reunión cuando ya estén en sus cargos”, agregó.
Sin embargo, el resto de los Departamentos dependen más de actividades culturales y Cardoso aseguró que es necesario potenciarlas. En ese sentido, mencionó fiestas como la de la Patria Gaucha, en Tacuarembó, que se realiza en marzo.
Según Cardoso, otro de los elementos planteados por algunos directores fue la “escasa inversión” que existe en el sector turismo en contrapartida de la cantidad de ingresos que genera para el país. El turismo es una de las principales actividades económicas de Uruguay, a pesar de que la situación en Argentina ha llevado a que el ingreso de turistas descienda el último año.
Hasta julio de 2019 habían ingresado a Uruguay dos millones de turistas y habían gastado US$ 1.200 millones. La proyección realizada por la actual ministra de turismo, Liliam Kechichián, fue que en todo 2019 llegarían 3,5 millones de turistas contra los 3,7 que ingresaron el año anterior.
Cardoso se reunirá mañana, jueves a las 14:00 horas, con el presidente electo, Luis Lacalle Pou, para comenzar a definir algunos lineamientos de la cartera para el próximo gobierno. (Con información adicional de El Observador)

Diario NORTE: