(Por Rosa Dutra) El pasado viernes en la sede de la comuna, el Intendente Departamental Marne Osorio se reunió con representantes de la Asociación Comercial e Industrial de Rivera (ACIR), de la Asociación de Free Shop, los tres Diputados por el Departamento, el Senador Tabaré Viera y un grupo de ediles para tratar como único tema la problemática del microcentro y del comercio y el informalismo.
Según el Presidente de ACIR, Julio Paillex, los comerciantes formales no se sienten respetados y cuidados frente al comercio informal y su competencia, por este motivo le piden a las autoridades departamentales extremar medidas y su apoyo para que puedan mantener las fuentes de trabajo, la calidad del mismo. El comercio informal alcanza más de un 49%, no paga BPS y carece de Seguridad Social, entre otros cosas.
La reunión resultó positiva y el Intendente Departamental destacó lo acordado. Dijo que trabajarían en componentes de seguridad, de igualdad tributaria y de condiciones en materia de tributación frente al informalismo que hay. Se trabajará también sobre la creación de algunas herramientas que permitan trabajar en forma conjunta sobre el uso abusivo del espacio público que existe y que exista una visión de Departamento compartida, para no perder de vista la riqueza histórica de Rivera que es el microcentro.
Se trabajará con el concepto de centro comercial, con un shopping a cielo abierto, brindando nuevos servicios. Se tendrá en cuenta qué se hará con el estacionamiento en zona céntrica, qué se hará con la circulación de Avda. Sarandí en ciertos horarios y qué se hará con la ocupación de las veredas. La mirada no debe ser político-partidaria sino Política de Estado, se dijo.
Esta reunión dará lugar a otras y beneficiará a toda la comunidad. Se mejorarán lugares públicos, la ciudad será más limpia y segura. Se podrá desarrollar mejor actividad comercial, con un mejor nivel, para enfrentar más adelante momentos difíciles que pueden suceder, creando instrumentos que defiendan al comercio.