Reunión en Cancillería: Buscan soluciones para el ingreso de refugiados por la frontera de Rivera

En la jornada de ayer se llevó a cabo una reunión en el Ministerio de Relaciones Exteriores, para abordar aspectos vinculados con la situación de los solicitantes de refugio en la región de frontera, particularmente en la frontera entre Rivera y Santana do Livramento.
El objetivo de la reunión fue el de conseguir los recursos necesarios “para darle el mejor recibimiento posible a los cientos de refugiados que han llegado” en los últimos meses desde la frontera seca con Brasil, señaló el Intendente de Rivera, Cr. Richard Sander.
Participaron de la reunión, la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, el intendente Sander, el senador Tabaré Viera, y representantes del Ministerio de Salud Pública, del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), la Dirección Nacional de Migración y -vía Zoom- el Representante Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Dr. Juan Carlos Murillo.
Además, fueron invitados y asistieron: el Director General de Secretaría del M.RR.EE., Diego Escuder; el Subsecretario de Salud Pública, Lic. Luis Satdjian (vía Zoom), y la Directora de Coordinación del MSP, Dra. Karina Rando; el Director Nacional del SINAE, Sergio Rico, y la responsable del área de Capacitación y Género del SINAE, Shirley Ferrari; el Director Nacional de Migraciones, Dr. Eduardo Mata, y la Coordinadora Administrativa Esc. María Soledad Sánchez; el Director Nacional de Gestión Territorial del Ministerio de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra, y la Directora de Derechos Humanos, Dra. Marina Sande.
El Intendente de Rivera detalló que en los últimos meses han llegado 482 migrantes de diversos países a la frontera Rivera-Livramento, en su mayoría cubanos y venezolanos, pero también llegan de Brasil, Haití, República Dominicana, Bangladesh, de Camerún y otras partes de África. De ellos, el 32% han sido mujeres, 59% hombres y 9% niños.
Cuando el refugiado arriba al país, luego de pasar por Migraciones, las autoridades lo llevan a un centro de contingencia donde se les da comida, estadía y se les practica un test PCR. En caso de que dé negativo le dejan continuar con su viaje -que suele tener como destino Montevideo- mientras que si es positivo deben permanecer en cuarentena en dichos centros.
“Estamos trabajando con la gente Salud Pública para apurar los test, para que salgan en el día. Eso dará la posibilidad que, los que salgan negativos puedan seguir viaje rumbo a Montevideo, que es lo que buscan en esa situación, y preparar bien los centros de contingencia. Hoy tenemos tres, que son privados. Hoy tenemos un hospital de campaña donado por el gobierno de Estados Unidos, que lo estamos acondicionando para cuarenta lugares”, señaló Sander.
“Lo que queremos hacer es trabajar en la previsión para que algunos casos que demoraron más horas de las que deberían podamos ajustarnos y tener todas las condiciones para que esas personas puedan ser recibidas como se merecen y como el Uruguay está acostumbrado a recibir a los migrantes en toda su historia”, afirmó Sander.
El Intendente de Rivera destacó el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, en el tratamiento de este tema. “Vamos a contar con la colaboración de ACNUR y vamos a tener la posibilidad de albergar a cien migrantes, en las próximas semanas en Rivera, con todas las condiciones. Que eso es lo que veníamos a buscar y nos llevamos todas las respuestas positivas de la situación”, acotó el jefe comunal.
Sander sostuvo que la situación de los refugiados es “un problema muy sensible” para Uruguay y por ello se busca trabajar en conjunto entre las autoridades sanitarias, departamentales y nacionales para buscar maneras de recibir y darle cuidados a estas personas.
Actualmente hay tres centros activos y se prevé que en los próximos meses la capacidad aumente y se puedan tener hasta a cien refugiados allí. “Nos va a permitir seguir siendo una puerta de entrada a nuestro país y encontrar soluciones a esta gente que muchas veces llega en condiciones no adecuadas”, concluyó.

MEDIDAS A ADOPTAR
El tema de los refugiados que llegan a Rivera fue analizado en Cancillería. En la oportunidad, el intendente Sander detalló la situación actual que se está viviendo en el Departamento de Rivera, y como resultado del intercambio se llegaron a los siguientes acuerdos:
– Mantener este ámbito de coordinación y volver a reunirse en unos veinte días, sumando a las otras Intendencias de frontera y al Ministerio de Economía y Finanzas.
– Elaborar un plan presupuestado, de más largo plazo, para que el Ministerio de Salud Pública presente al Ministerio de Economía y Finanzas.
– Difundir más ampliamente el protocolo entre los actores de frontera y que cada Comité Departamental de Emergencias complete el espacio previsto para sus medidas específicas en el marco del citado protocolo.
– La Dirección Nacional de Migraciones se compromete a poner el código R en rojo en los hisopados que se remiten al laboratorio; y el Ministerio de Salud Pública se compromete a transmitir la existencia de este código al laboratorio y que este priorice estos test, a fin de tener los resultados en pocas horas.
– El Sistema Nacional de Emergencias comentó que se encuentra trabajando en la previsión de un aumento de casos en Rocha y Cerro Largo e invita a que se sumen al trabajo todos aquellos que así lo deseen.

Diario NORTE: