Resultados de la campaña a beneficio de Brahian Díaz Pascualetti

Resultados de la campaña a favor de Brahian Díaz Pascualetti(Por Rosa Dutra) En la jornada del pasado sábado 1 de febrero se realizó con todo éxito la campaña de apoyo a Brahian Díaz Pascualetti, jovencito que en la jornada de mañana, miércoles 6 de febrero, cumplirá los 12 años de edad. Brahian vive en Barrio Bisio y sufre de parálisis cerebral. Asociada a la parálisis cerebral, padece el Síndrome de Lennox-Gastaut, que le provoca las convulsiones, las que cada vez se hacen más continuas y es una enfermedad fármaco-resistente.
La movida fue impulsada por el equipo de TV 10 liderado por la colega Patricia Bengoechea. Quisimos que fuera ella quien nos contara los detalles de como comenzó esta campaña, por este motivo dialogamos con Patricia, que nos manifestó que a Brahian lo conoce desde hace varios años, ya que el niño participa de la Teletón e hizo difusión de las campañas, y las promovía.
En 2013 su mamá le contó de los problemas que padecía Brahian, ya que su enfermedad cada vez se agravaba más. Las convulsiones se hacían más frecuentes debido a que le habían retirado parte de la medicación porque se encontraba bien. Como en Uruguay no lograban darle un tratamiento adecuado, sus padres viajaron a Buenos Aires y, por indicación de otras personas, visitaron una clínica donde podían hacerle un tratamiento eficaz.
Allí descubrieron que existía una cirugía en la cual le podían instalar un dispositivo que va colocado en el nervio vago (o nervio neumogástrico). Su función es detectar cuando le amenaza una convulsión y la frena. Esta cirugía resulta bastante efectiva, no existiendo una similar en el Uruguay. El precio del traslado, alojamiento y el dispositivo ronda un total de veinte mil dólares. La encargada de comprarlo será una neuropediatra.
Al referirse a la recaudación obtenida en la campaña, el día de la caravana, Patricia Bengoechea señaló que esta resultó muy exitosa, aunque la campaña de recaudación comenzó unos días antes y también prosiguió luego del sábado. Debido a las inclemencias del tiempo en la jornada del sábado 1 de febrero, muchos barrios quedaron sin visitar y la población aún manifiesta su deseo de colaborar. Además, muchas personas que no conocían el caso, al enterarse de la situación de Brahian realizaron sus donaciones, así como empresas y muchas donaciones anónimas.
Las donaciones se reciben en algunos comercios del medio, en RedPagos, en Abitab y en el Banco República. Lo que se recogió fue depositado ya, y la suma total recaudada hasta el momento fue de US$ 10.158 (diez mil ciento cincuenta y ocho dólares), aunque restan cambiar unos R$ 1.000 (mil reales), ya que la población de Livramento, muy solidaria, se sumó a esta campaña de colaboración.
El pasado sábado un grupo de jóvenes de Rivera se vistió de “Mamonas Assassinas” y salieron en una Brasilia amarilla -como la que popularizó el recordado grupo brasileño- a recorrer las ciudades de Rivera y Livramento, donde consiguieron recaudar muchas donaciones. “Esto demuestra una vez más que la población fronteriza es muy solidaria y tiene corazón”, expresó nuestra entrevistada.
La colega considera que, con toda la colaboración que se recibió y se continúa haciendo, la suma total viene creciendo aún más. También hay un terreno que fue donado por un ciudadano que pidió reserva y vive en la zona de Curticeiras. El terreno está ubicado en Santa Isabel, al fondo del Liceo Nº 4. Cuando este terreno sea vendido -se nos informó que ya existe un interesado en comprarlo- el dinero irá todo destinado a ayudar a Brahian.
Finalizando la nota, le preguntamos sus sentimientos con respecto al hecho. Su respuesta no se hizo esperar, al señalar que “todo resultó muy positivo en la campaña. La recaudación fue buena y todos los representantes de los medios de comunicación se unieron para realizarla. Los comunicadores se lanzaron a la calle a trabajar. Los jóvenes scouts colaboraron activamente, y también figuras conocidas del medio lo hicieron. No les importó la lluvia, ni el calor. Varios empresarios se adhirieron y donaron artículos que fueron rematados por la noche en Canal 10. Más allá de lo recaudado Rivera se unió y el pueblo demostró su grandeza, su solidaridad, sin egoísmos”.
“En lo personal, siento que he cumplido con el deber y esto me emociona mucho, porque Brahian se lo merece. Nos propusimos llegar a la meta de los veinte mil dólares y vamos a llegar. Se continuará con las cuentas abiertas y la Comisión definirá nuevas actividades con fines recaudadores, como lo hizo la empresa omnibusera ENDO, que la ganancia de los boletos vendidos el domingo la entregaron como donación para el niño”, expresó.
“La empresaria Raquel Martínez, del zoológico privado, hará una acción igual, ya que toda la recaudación del domingo la donará para la campaña de Brahian. También se planea realizar un espectáculo en una Plaza para continuar recaudando”, finalizó Patricia.

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