Rivera, viernes 27 de setiembre de 2024

Refugiado sirio Jihad Diyab habría viajado a Turquía con pasaporte presuntamente falso

El ex preso de Guantánamo Jihad Diyab, que residía en la ciudad de Rivera, habría falsificado un pasaporte marroquí, y viajado a Turquía desde San Pablo (Brasil) a fines del mes de junio con una identidad apócrifa. La Cancillería uruguaya no ha librado información sobre el caso.
Las autoridades uruguayas estarían al tanto de las actividades del ciudadano de origen sirio, y habrían informado que se había ausentado de hogar durante algunas semanas. Las investigaciones correspondientes habrían permitido determinar que el ex-recluso, había viajado a Turquía.
La información trascendió luego de que el periodista presentador del programa de Monte Carlo TV, “Santo y Seña”, Ignacio Álvarez, publicara un post su cuenta de la red social Twitter.
Según informó Telenoche, el sirio obtuvo un pasaporte falso y logró salir de Uruguay en dirección a Turquía, donde reside desde fines de junio. El noticiero consignó que su ausencia fue detectada por efectivos policiales que “monitoreaban” su situación en el país. Tras detectar que se había ausentado de la vivienda que ocupaba en Rivera, confirmaron que logró salir del país con un nombre falso.
El abogado Juan Segura, que representó a Diyab en un juicio que enfrentó en Rivera, dijo que vio por última vez al sirio a comienzos de junio. “Me dijo que iba a ir a Montevideo a visitar a unos amigos”, comentó. Segura recordó que el supuesto viaje de Diyab a Montevideo coincidía con el comienzo del ramadán.
Diyab enfrentaba un proceso penal desde enero de 2018, cuando denunció a un palestino en Rivera, al que decía haber prestado 35.000 dólares para realizar un negocio, los que no le fueron devueltos. El caso se volvió más complejo luego de que el comerciante, llamado Omar Khader Attalla, denunciara a Diyab por apropiación indebida de un celular y comentara incluso que le prestó 5.000 dólares que tampoco fueron devueltos.
Segura explicó que el caso continúa sin avance, dado que la Justicia esperaba la traducción al español de un documento escrito en árabe. El abogado aclaró que Diyab ya declaró por esa causa pero dijo desconocer qué sucederá en caso de que vuelva a ser citado.
Como se sabe, Diyab dijo muchas veces que no quería vivir en Uruguay y su deseo de irse, algo que ha intentado otras veces, sin lograr su cometido. No obstante, parecía haber encontrado su “refugio” en Rivera. Hasta el momento, ningún país árabe o musulmán, ha aprobado su llegada. Fuentes: Radio Monte Carlo y Montevideo Portal

COMUNICADO DE CANCILLERÍA
Por otra parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió ayer un comunicado ante las consultas de los medios de comunicación sobre la situación del refugiado sirio:
“Ante consultas formuladas en el día de la fecha por medios de comunicación en referencia al paradero del Sr. Jihad Deyab, el Ministerio de Relaciones Exteriores señala que, de acuerdo con lo establecido por la Ley Nº 18.076, del 19 de diciembre de 2006 (Derecho al Refugio y a los Refugiados), los órganos creados por ella y sus integrantes están inhibidos de brindar información relativa a las personas refugiadas, salvo autorización expresa y escrita de la persona interesada o por resolución fundada de la justicia competente”.

Deja un comentario