Referente del proyecto Urb-Al Pampa de Livramento informó de actividades

En el primer Encuentro Nacional de Turismo estaba presente la integrante del Proyecto Urb-Al Pampa de Livramento, Viviane Maciel de Ávila, quien hizo referencia al evento y a las actividades desarrolladas por el proyecto.
Sobre el Encuentro Nacional de Turismo dijo que este les permite hablar a la comunidad y a las autoridades de las cuestiones de frontera, aquí vivimos en una frontera seca que es inseparable, por ser un pueblo único, pero en el día a día hay cuestiones que son discutibles, como el transporte de pasajeros que tuvo problemas ese día por problemas burocráticos.
Lo que deseaban era realizar paseos entre Livramento y Rivera, si permanecían en el centro urbano no habían problemas, pero al ingresar a las rutas por vías de acceso federales como visitas a vitivinícolas, a puntos históricos de Rivera como Minas de Corrales, Lunarejo que integra el Proyecto Urb-Al, existen problemas de fiscalización.
Por eso tienen que optar por transportes de un lado o de otro, para evitar la fiscalización con los pasajeros. Por ello no se debe ignorar que existen problemas de frontera, que no hay legislación federal no solo aquí sino en todas las fronteras.
Sus luchas son para que existan acuerdos fronterizos, para permitir que los operadores turísticos desarrollen sus funciones con mayor libertad en los dos territorios y que éstos resulten uno solo.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO URB-AL
Haciendo referencia a las actividades del Proyecto Urb-Al III, señaló que llegó como una ventana que les permite una visibilidad para todo el mundo.
A través de este desarrollan Subproyectos en áreas de turismo rural, siendo ella la coordinadora en Livramento, en la de ovinos de leche, hortifloricultura, apicultura, telar y lana rústica. Así fueron identificando sus potencialidades, viendo como podrían insertar actividades dentro de áreas de protección ambiental en Livramento, Rosario, Quaraí y Alegrete. Desarrollan una ruta junto al Departamento de Rivera: la ruta turística binacional.
Es una ruta común y para Livramento, será la primera hoja de ruta turístico oficial. Ya están trabajando en la ruta que recorrerá la región de Cerros Verdes y están concretando los seis circuitos que serán contemplados. Ahora están en la faz de regerenciamiento, luego serán colocadas placas identificatorias y a partir del mes de enero de 2013, los circuitos serán conocidos por todos los interesados. Los mismos poseen una naturaleza exuberante.
Con respecto a las trabas que aún existen para que exista la unión verdadera, manifestó que no adelanta solamente hablar sino que se necesitan realizar acciones en las esferas políticas de los Gobiernos, de los Ministerios de Relaciones Exteriores. Solicitan que las autoridades locales, como sucede en el área de la salud, realicen convenios y acuerdos entre los Municipios que abarquen distintas áreas como la de turismo.

Diario NORTE: