El viernes en horas de la mañana un grupo de periodistas, acompañados por el Intendente Departamental, Dr. Marne Osorio, el Director de Obras Arq. José Mazzoni, entre otros, salió a recorrer obras que lleva a cabo la comuna.
La primera de ellas fue las de las Viviendas de Barrio Magisterial, que son para desalojados del Barrio La Humedad y para los que vivían próximo a Mandubí en zonas inundables.
Sobre estas viviendas, el arquitecto encargado de la obra, Juan Rangel, manifestó ante requerimiento de NORTE, que en el primer tramo son sesenta y ocho viviendas. Treinta y cuatro están destinadas a familias de zonas inundables.
Las primeras quince viviendas, que están casi prontas, son por ayuda mutua y las comenzaron a construir el pasado 2009 en el mes de agosto.
El capataz de esa obra es Wilker Suárez y según lo que se nos dijo, es muy eficiente. En Paso Lapuente estuvo a cargo de la obra de la sala velatoria y prácticamente, la hizo solo.
En otro lugar, próximo a las quince viviendas, se construyen otras doce, todo lo que suma cuatro manzanas y en cada una, hay diecisiete viviendas.
El Director de Obras, Arq. José Mazzoni, dijo, haciendo referencia a las viviendas visitadas, que “es un programa largamente gestado y surgió a partir de un convenio con el Ministerio de Vivienda en el año 2004 y son un total de sesenta y ocho viviendas, veintinueve de las cuales son para Tranqueras, y están en etapa de finalización.
En Barrio Magisterial se avanza con diecinueve soluciones habitacionales para desalojados del Barrio La Humedad, ya que debido a las obras del Barrio, hubo que desalojarlos. Hay familias de la Vía, próximo al Estadio Municipal y otras familias de la Cañada, en la entrada de Barrio Mandubí.
Otro sector posee más viviendas, aproximadamente diecinueve y forman parte de una Cooperativa, que era parte del Convenio firmado con el Ministerio. Un 50% para la comuna en un programa de Prevención de Asentamientos y el otro 50% para una Cooperativa.
La Intendencia les brinda el apoyo técnico, el arquitecto, la asistente social, capataces, oficiales, albañiles, sanitarios y además los propietarios de las viviendas colaboran en la construcción.
La se espera para un mes y medio y en ese momento se las entregará oficialmente. Ya entró el equipo de vialidad urbana a construir las calles que llevarán cordón cuneta, asfalto, tendrá alumbrado público y la zona se verá beneficiada.
El convenio inicial era de un costo de más de veinte millones de pesos para esa zona y para Tranqueras de dos millones y medio.
Ahora el costo que se maneja para estas viviendas es de once mil y dieciséis mil dólares solamente de materiales. No se cuenta la mano de obra ni el apoyo logístico, los camiones y el personal.
Para el Presupuesto Quinquenal, piensan ejecutar un total de 250 viviendas con este tipo de Programa y para ello, mantuvieron reuniones con el Ministerio de Viviendas, para conocer el apoyo que les brindarán.
Las tecnologías que aplicarán serán distintas, tales como el empleo de la madera.
Los plazos de culminación de obras, dependen de la disponibilidad de cada familia, porque estas deben cumplir horas mensuales en colaboración.
OTRAS ACTIVIDADES DE LA DIRECCIÓN DE OBRAS
El Arq. Mazzoni hizo referencia además a otras obras, las cuales están en acción. Citó las de reacondicionamiento de espacios públicos como la que visitamos ese día: las escalinatas de calle Artigas en Cerro Marconi, las que en breve tiempo culminarán.
Mientras apreciábamos, como estaban quedando las obras de las escalinatas de calle Artigas, Cerro Marconi, en la recorrida de obras, junto al Intendente Dr. Marne Osorio, el Director de Obras Arq. Mazzoni explicó a NORTE detalles de la magnífica obra.
“Es una recuperación de la obra y para ello se usa hormigón, se decora con mosaicos multicolores en el tramo de Atilio Paiva y Fernández Crespo y Batlle y Ordóñez.
Está además la parte de iluminación nueva, la de equipamiento, la de bancos.
En el sector de Atilio Paiva y Dr. Anollés, en el pie de la escalera que llenará dos estanques con agua, que caerán en forma de cascadas, a través de un sistema de bombas, que permite al agua circular.
El proyecto de las escalinatas fue obra de la Arq. Adriana Epifanio y su equipo y del Arq. Tati Bayo. La ejecución es de la cuadrilla de Arquitectura del Departamento de Obras de la comuna.
Otra obra visitada y mencionada es la del Autódromo “Eduardo P. Cabrera”, la ciclovía, que cambiará la entrada de la ciudad y hoy está construida en un 30%. Se espera su culminación a fin de año, junto con el puente sobre el Arroyo Cuñapirú.
Para los próximos meses se aguarda el llamado a licitación pública para la construcción del puente. La ciclovía, tendrá tres kilómetros.
En Tranqueras -dijo- se realizarán obras de cordón cuneta. Otro programa similar lo llevan a cabo en Barrio Esteves, con veintinueve viviendas. Allí se hará cordón cuneta, vereda, alumbrado público.
En relación de obras del Presupuesto Participativo, manifestó que aún resta una etapa en ese presupuesto de votación de las comisiones y sectores.
Lo que ya se votó de obras, tiene una primera evaluación y luego se reunirán con el jefe comunal y la Directora de la Oficina de Relacionamiento con la Comunidad, para definir las obras, donde participan también las comisiones vecinales.
El Autódromo tendrá tres etapas de construcción. La primera será para reacondicionar lo que ya estaba: pista, trazado de acuerdo a las indicaciones de la Federación Uruguaya de Automovilismo Deportivo.
La segunda etapa será para ampliar la pista y llevarla de 2,1 a 3,5 kilómetros, para poder realizar competencias regionales como TC2000 o Stock Car, será para apuntar más al sur de Brasil, que tiene un público al que le gusta mucho este tipo de competencias.
EN EL AUTODROMO “EDUARDO P. CABRERA”
El último tramo de la recorrida, fue en el Autódromo “Eduardo P. Cabrera”, donde además, el Intendente, estaban el Senador Tabaré Viera, el Sr. Jorge Romero, el Mtro. Jorge Rodríguez, y el Ingeniero Marcelo Faguaga, encargado de la Obra en su primera etapa.
Allí conversamos con el Sr. Jorge Romero, Presidente de la Comisión de Apoyo al Autódromo. Comenzó diciéndonos “es un viejo sueño de todos los amantes del automovilismo de la frontera, que hace años luchan para que se reconstruya”.
“La primera etapa comenzó con la carpeta asfáltica de 14 metros de ancho, con siete centímetros compactados”.
“Me siento muy congratulados porque la Administración Marne Osorio decidió el comienzo de las Obras, con catorce metros de asfalto, ampliar la pista, dejándola a nivel internacional”.
Han traído gente de la Federación de automovilismo de Uruguay, la del Automóvil Club, que los asesoró técnica y jurídicamente.
Agregó Romero, sentirse satisfecho en poder aportar su experiencia y sus contactos y que ya ha viajado a Brasil para asesorarse mejor, lo mismo en Uruguay, para que Rivera tenga su Autódromo de primera línea a nivel internacional.
Se llevará la pista, aproximadamente a más de tres mil metros, con una recta de 760 metros, así se podrán realizar distintas pruebas, como las de Stock Car que atraerá a mucho público.
El área de boxes se cambiará. Tendrá un piso solo de asfalto y será móvil. Se verán muros de contención muy fuertes con refiles de gomas, con treinta metros en el final de la recta, se usará gravilla.
Este primer tramo estará pronto, aproximadamente en setenta días y el antiguo trazado con vista panorámica quedará más amplio y conservado.