Realizan balance de las actividades del 2015 del Expreso Esperanza

(Por Rosa Dutra) El pasado viernes, en la Escuela Granja de Paso del Tapado, la Intendencia Departamental de Rivera realizó un balance de todas las actividades del 2015 que realizó el Bus Expreso Esperanza que recorre nuestro interior profundo. En la reunión estuvieron presentes el Intendente Departamental, Dr. Marne Osorio, el Director General de Promoción y Acción Social, Cr. Giovani Conti, el Secretario General de la comuna, Cr. Richard Sander, el diputado Tabaré Viera, integrantes del bus: médicos, odontóloga, obstetra y funcionarios, alumnos, maestros, padres y vecinos de la localidad.
Comenzado el acto, la Mtra. Ana Ribeiro dio la bienvenida a los presentes, mientras que el encargado del bus, Bruno Berrutti, manifestó que era “un día de fiesta para la comunidad de Paso del Tapado”, con el cierre de actividades del año del Expreso Esperanza. Berrutti realizó el balance, informando que se visitaron veintiocho localidades a lo largo del año. Se cumplió con el 91% del programa establecido, a pesar de las inclemencias del tiempo y del mal estado de las rutas.
En la parte odontológica se atendió a 799 pacientes, de los cuales 386 son niños y niñas. En lo que refiere a la parte médica, fueron atendidos 1.128 pacientes. Se trabajó en conjunto con Zoonosis, realizando 268 análisis. En el segundo semestre se integraron al Bus, la Comisaria Inspectora Ana Heberle y la Agente de Primera Mariela Rueco, pertenecientes a la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
Se agradeció a la empresa TURIL por el servicio de mantenimiento al ómnibus, a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), a Enseñanza Primaria, a los maestros, a los auxiliares y a cada una de las comunidades de las localidades a las que han llegado. Destacaron la presencia y colaboración del voluntario japonés que trabaja ayudando al Expreso Esperanza. Citó el premio recibido, obteniendo el primer lugar en el concurso internacional de “Buenas Prácticas de Gestión Municipal” en junio de este año.
Hace cinco años que este equipo trabaja en conjunto y logró construir un vínculo laboral y afectivo con los vecinos, concluyó.
Por su parte, el intendente Marne Osorio agradeció el trabajo de todos los que integran el Expreso Esperanza, a la maestra y a los vecinos de la zona. Expresó que es “uno de los programas más lindos” que tiene la Intendencia Departamental. “Es un programa que comenzó durante la gestión del ex-Intendente Tabaré Viera y fue apoyado por mucha gente, la cual también participó, al igual que muchas instituciones. Y el gobierno japonés fue el socio fundamental, ya que hizo el aporte del ómnibus y su equipamiento y de los voluntarios que llegan a nuestro Departamento”, expresó.
El Dr. Marne Osorio señaló que la Embajadora de Japón, que hace pocos días visitó la ciudad de Rivera, comprometió una vez más el aporte para renovar la unidad con un nuevo equipo. El ómnibus vendrá desde Japón. “El proyecto -continuó- no es solamente un ómnibus con equipamiento; es un proyecto que tiene arriba del ómnibus gente que siente la camiseta, ama lo que hace y atiende a cada uno de los niños y vecinos del interior, con profesionalismo y afecto”.
Este proyecto es exitoso y reconocido internacionalmente, agregó. “Todos los usuarios se han empoderado de él, ya que se atiende en el área de la salud, adiciones, en casos de violencia, llevando ciudadanía al interior”, concluyó el jefe comunal. Posteriormente, en homenaje a los presentes, los niños de la escuela bailaron el Pericón Nacional con gracia y donaire, recibiendo cálidos y bien merecidos aplausos. Al mediodía se compartió un asado.

Diario NORTE: