Quince años del programa de detección precoz del cáncer de cuello uterino de Rivera

El pasado 1 de agosto el programa de detección precoz del cáncer de cuello uterino de Rivera, “Dr. Enrique Pouey”, completó sus 15 años.
Sobre el tema conversamos con el Director del Programa Dr. Victor Recchi, quien recibiera por su tarea en este Programa el “Tero de Oro” otorgado por NORTE en su 50 aniversario.
El Dr. Recchi sobre las actividades que continúa realizando el Equipo, nos dijo que “el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Cuello Uterino Dr. Enrique Pouey, comenzó a trabajar en Rivera en 1995, un 1 de agosto y desde esa fecha hasta hoy trabajó en forma continua, detectando en mujeres, mediante el Papanicolau el cáncer de cuello uterino.
Este programa fue conseguido y proyectado en la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer por un período de dos años, pero luego se fueron renovando, año a año, los contratos de todos, por el buen desarrollo del mismo.
El programa consta de una fase de promoción y sensibilización de las mujeres de este departamento, trabajando siempre en la importancia de la detección precoz, trabajando sobre buenos hábitos en la salud sexual sobre todo, en el uso de los preservativos, el inicio tardío de las relaciones sexuales, tratando que la actividad sexual en mujeres y adolescentes, se extiendan lo más adelante posible, en edades más avanzadas y no precozmente inicien sus relaciones sexuales.
Todo porque este cáncer de cuello de uterino, es una enfermedad que tiene su origen o su virus que es el papiloma humano, y es un virus de trasmisión sexual y cuanto más tardíamente se comience a tener relaciones sexuales, cuanto menos compañeros sexuales se tenga en la vida, la mujer tiene menos chance de contraer el virus de papiloma humano y menos chance de tener un cáncer de cuello uterino.
Una vez que se habla de la sensibilización de las mujeres y los buenos hábitos sexuales, hay que pasar a la detección precoz, que es la realización del test del Papanicolau.
Ya en Rivera, llevan realizados Papanicolau entre 20 y 25 mil mujeres y las tasas de mortalidad han bajado, desde que se comenzó a trabajar en el programa.
Las tasas de incidencia de aparición del cáncer, está aumentando en todo el país, no baja la cantidad de mujeres con cáncer, sino que sí baja la muerte por cáncer, porque se lo detecta precozmente y se pueden curar, esas que se hacen el test.
La causa del aumento de mujeres con cáncer, se debe al inicio precoz de las relaciones sexuales y que estas tengan más de un compañero sexual. Por esto el programa se hace cada vez más importante en todo el país, pues las mujeres que aparecen con estas lesiones, vienen en aumento.
“Es importante a través de los medios de comunicación, que la campaña se promocione – expresó nuestro entrevistado- y que las mujeres, periódicamente hagan un test de Papanicolau”.
Los lugares donde se realizan son: todas las Policlínicas periféricas de Salud pública y en el hospital los días miércoles en la mañana.
En Tranqueras hay una Policlínica que lo realiza y lo lleva adelante la partera Margarita Alonso, en Vichadero también se hace y en Minas de Corrales.
Es importante que todas las mujeres tomen conciencia de realizarse cada dos o tres años y está demostrado que por lo menos, si se hace una vez en la vida el Papanicolau, se disminuye la mitad de la posibilidad de contraer cáncer de cuello uterino.
Entre las próximas actividades que se desarrollarán está la promoción y la vacuna contra el virus del Papiloma Humano, que aún no está habilitada en Salud Pública, pero trabajarán fuerte para que todas las mujeres tengan acceso a ella.

Diario NORTE: