En la parte oratoria, la primera en hacer uso de la palabra fue la Directora del Liceo Nº 1, Prof. Graciela Adelo. Previamente hubo un minuto de silencio para recordar a dos docentes recientemente desaparecidos: la Sub-Directora del Liceo Nº 1, Prof. Dorys López, y el Sub-Director del Liceo de Vichadero, Prof. Héctor Rodríguez.
La Directora Adelo manifestó que: “en el año en que se inaugura el próximo Centenario del Liceo Pomoli, los alumnos reciben este regalo de la gestión del Intendente: una Plazoleta que servirá para el bienestar de los alumnos, para estrechar vínculos, para pasar momentos que se encadenan a la vida del estudiante”. Acotó que muchos de los que allí se encontraban llevaban recuerdos de historias, de emociones vividas en esa plazoleta; ahora comienza una nueva realidad para los estudiantes del liceo, y para el próximo año para los alumnos de sexto año escolar allí presentes.
Dijo que todo “quedó acorde a lo esperado”, y felicitó a los arquitectos Bayo y Mazzoni por “esa obra magnífica”. La Directora del Liceo Nº 1 “Dra. Celia Pomoli” exhortó a los alumnos a disfrutar la plazoleta y “cuidar cada pedacito de territorio que se les entrega”. También agradeció al Intendente por “preocuparse por los jóvenes y haber apuntado al bienestar de los mismos”.
El jefe comunal recordó que “hace un siglo comenzaron los logros, durante la Presidencia del Dr. José Batlle y Ordóñez, con la construcción de liceos por todo el país y que en este Siglo XXI que está comenzando también se construirán cosas muy lindas y positivas para nuestra comunidad”.
Sobre la obra, señaló que “es hermosa y significó un esfuerzo importante de los riverenses, con una inversión en torno a los cuatro millones de pesos, con la mano de obra de empresas de Rivera que, mediante licitación, ejecutaron el 50% de la inversión; con funcionarios municipales que desde el área de Arquitectura, de Parques y Jardines, y de Alumbrado Público, aportaron a este proyecto”. El Intendente Osorio agregó que desea continuar inaugurando espacios públicos en su administración.
Destacó la participación especial de la Cooperativa Los Talas, que aportó para la construcción. Agradeció a la Dirección del Liceo, al cuerpo docente por los muchos meses de obra que significó modificaciones y alteraciones en el funcionamiento habitual de la institución. Agradeció a todos los empresarios, a los funcionarios municipales que “trabajaron en ese lugar exclusivo para el centro educativo, para que sea un lugar de encuentros, de construir amigos, de soñar con un futuro cercano”.
Dijo que el lugar hay que cuidarlo como si fuera la propia casa, defenderlo con un sentimiento de pertenencia que se debe construir día a día; agregó que cada planta y cada piedrita es de los alumnos, que en pocos años estarán como docentes o como padres. Agradeció al Director General de Obras, Arq. José Mazzoni, y al Arq. Leonidas Bayo, quien fue el proyectista de este espacio público.
Luego de sus palabras dejó el nuevo espacio liberado al uso público. Se procedió al corte de cinta y se descubrió una placa. Para finalizar, el cuerpo de danzarines de la Escuela de Tango “Tomás Mattos” brindó un espectáculo artístico.