El Director General de Salubridad, Higiene y Medio Ambiente de la comuna, Dr. Marne Osorio, viajó a Costa Rica y a su regreso dialogó con NORTE, para informarnos sobre un Proyecto que presentó junto a un equipo brasileño y fue contemplado entre muchos, el que pronto comenzará a ejecutarse en nuestro medio.
Marne comenzó diciendo que habían presentado un Proyecto el pasado año al Fondo de la Unión Europea, denominado “Urbal”, para acondicionamientos urbanos en general.
El proyecto presentado era direccionado a Desarrollo humano en Áreas a Proteger, es Binacional ya que lo elaboraron con municipios brasileños y éste gusto mucho y fue seleccionado dentro de los veinte Proyectos que fueron seleccionados de todo el mundo.
En estos días de su vida lo que realizó en Costa Rica fue el lanzamiento de todos los Proyectos y la elaboración de los detalles en materia de desembolsos y de la intervención misma en el territorio.
Este proyecto se estaría iniciando entre 45 y 60 días el primer trabajo. Será un trabajo de mapeo en conjunto donde se manejará la misma escala, los mismos términos, de ambos lados de la frontera, para tratar de mantener esa unidad de Proyecto Único.
En el mes de noviembre, se va a estar desarrollando un trabajo en Rivera-Livramento. Vendrán representantes de la Comunidad Económica Europea a efectos de, supervisar, sobre esa base común de datos, que tengamos con Livramento.
También expresó que el proyecto es del Área del Ibirapuitá del lado brasileño y del lado uruguayo es el Valle del Lunarejo con la franja que pasa por el Parque Gran Bretaña, autódromo, el Club de Polo, uniendo hasta el Valle del Lunarejo que suman un total de 78 mil hectáreas de territorio nacional.
En Brasil sería un área de 140 mil hectáreas, sobre ese territorio se hará intervenciones en materia de aquellas temáticas para la mejora de calidad de vida.
Estas incluyen inversiones en materia de infraestructura, como caminería, puentes, inversiones en materia de mejoras en la calidad de servicios prestados, incluyendo policlínicas rurales, recolección de residuos, manejo de algunos residuos peligrosos que puedan existir, abastecimiento de agua, abastecimiento de corriente eléctrica, saneamiento básico familiar.
La tercer área de intervención será en generar capacidades para el desarrollo, micro créditos para pequeños emprendimientos, capacitación para desarrollar determinadas emprendimientos productivos locales, se piensa en desarrollar actividades que le agreguen valor a lo que es la materia prima tradicional de la región.
Para fin de año lo que tienen previsto es tener la base de datos común y en forma consulta con los destinatarios del recurso definir exactamente cuales serán las intervenciones.
El monto total de la financiación de este Proyecto es de tres millones doscientos mil euros a ser efectuados en cuatro años aunque no alcancen para realizar todo lo que se va a identificar como necesidades. Se irán a priorizar las identificaciones que el recurso permita.
“La ventaja que tienen esos fondos europeos -manifestó- es que dejan abierta la puerta, para que se sumen otros fondos más específicos para temas más puntuales”.
“En Costa Rica -continuo diciendo- el trabajo fue muy intenso, ya que se trataron de jornadas de muchas horas de trabajo. Comenzaban a la hora 9 y finalizaban a las 21 horas. Almorzaban trabajando y alternaron con personas de distintos países, pues eran veinte los proyectos”.
El proyecto de 3 millones 200 mil euros, el 20% lo tiene que poner como contrapartida los gobiernos locales, pero no efectivo y el resto es a fondo perdido.
El 20% no es efectivo, sino solamente en elaboración de proyectos.