Proyecto “Flor de Lana” se extenderá a otros puntos del territorio

El proyecto “Flor de Lana” nació en el año 2011, en el marco del proyecto URB-AL, abarcando zonas conjuntas con cuatro municipios del lado brasileño y con el objetivo de fomentar la participación de mujeres rurales que trabajaron en el proyecto con gran empeño y capacidad. Hoy por hoy se estudia extender el mismo a varios puntos del territorio.
En diálogo con el Director General de Salubridad Higiene y Medio Ambiente, Quím. Farm. Alejandro Bertón, este explicó que el mismo fue un sub-proyecto dentro de un proyecto que abarcaba la población del área protegida del Valle del Lunarejo y el APA Ibirapuitá (Brasil), donde se ensayó un modelo de preparación a mujeres rurales en el trabajo de telar y lana rústica, con el propósito de insertarlas a través de una modalidad distinta de trabajo que consistía en brindarles un apoyo integral, con diseños, desarrollo e inserción empresarial y acuerdos con distintas instituciones profesionales.
El Grupo Flor de Lana se ha consolidado como una empresa y este grupo de mujeres ya ha sido invitado a participar en varias ferias artesanales a nivel nacional, obteniendo además el Primer Premio Nacional de Artesanía, lo que les ha permitido reinvertir ese dinero en herramientas para su trabajo.
“La modalidad que quedó ensayada es la que queremos probar en otras regiones del territorio”, manifestó Bertón.
A través de la Intendencia Departamental las artesanas recibieron acondicionamiento del local de trabajo, traslado para estar presentes en las distintas ferias, contratación de docentes, además de todo el apoyo a través de su coordinadora, Ximena Piqué.
Según Bertón los lugares aún no están establecidos aunque ya están en la etapa de preselección, con algunas ideas presentes como Minas de Corrales, con la artesanía de la platería, y en Las Flores con la artesanía de la piedra.
“La idea es valorizar las regiones y no perder la esencia del arte”, expresó el director de Salubridad Higiene y Medio Ambiente.

Diario NORTE: