Proyectan creación de Parque Nacional Natural en Rivera

El programa regional de cooperación Urb-Al, se viene desarrollando, en sus diferentes propuestas de muy buena manera, al menos en lo que corresponde a la región.
Diario NORTE dialogó con el Quím. Farm. Alejandro Bertón, quien comenzó por referirse a los cursos para confecciones en lana rústica, que se dictan en la ciudad de Tranqueras, expresando al respecto que “antes de fin de año se realizó un llamado en la ciudad de Tranqueras, para lo que ya se conformó el grupo en tela y lana rústica, que abarca el período de un año, el que en realidad ya a través del proyecto SNAP, ya han hecho algo en este mismo rubro, es decir que se trata de artesanos que ya tienen un conocimiento de base.
Es un trabajo posterior a lo básico, apuntando mucho a mejorar lo que es diseño, terminación de los productos, en fin aspectos que tienden a mejorar calidad, apuntando a mejorar los horizontes en materia de comercialización, ya sea para el muy buen mercado que significa hoy Rivera o el resto del país e incluso sin descartar la posibilidad de exportar.
La intención es apuntar a un trabajo conjunto, de pronto no cooperativizar, pero sí a una actividad que comercialice en conjunto, con un mismo padrón e incluso igual marca de productos. Además de dejar algo palpable a la comunidad, estamos ensayando metodologías. Lo que se busca es darle a esas familias una alternativa más de ingreso al hogar”, acotó.
Preguntado respecto a Montes Nativos, el jerarca indicó que “el otro proyecto que estamos manejando, dentro de la órbita de la Dirección General de Salubridad, Higiene y Medio Ambiente, es el proyecto ‘Montes Nativos’, a través del cual se crean dos viveros municipales, uno en Rivera y otro en Tranqueras, en el que se integrarán quince especies, dentro de tres grandes categorías: leñosas, medicinales y frutales.
Con esto reafirmamos el buen posicionamiento que tiene Rivera en materia de defensa del medio ambiente.
Venimos trabajando en conjunto con el programa Sistema Nacional de Áreas Protegidas y la DINAMA, apuntando a la creación de un Parque Nacional Natural en Rivera, a lo que se suma el proyecto de Monte Nativo, que pretende promover la creación de una red de viveros, lo que se verá respaldado por la realización de cursos sobre uso sustentable de montes nativos, de modo que se cuente con un semillero, una especie de banco genético de diferentes especies nativas.
Un ejemplo de conciencia de este tema es el caso de FYMNSA, una empresa forestal que se ha empeñado en el cuidado de diferentes especies. Lamentablemente son muchos los riverenses que no conocen el llamado Parque ‘Piria’. Se trata de un esfuerzo importante en la medida que FYMNSA, dedica a esto más de mil hectáreas de su propiedad, que incluso está cuidado para evitar la invasión de especies exógenas.
Ese tipo de asociaciones son las que pretendemos. El proyecto Monte Nativo lo coordina el Director de Medio Ambiente, José Almada y también lo integran el Ing. Andrés Berrutti, mientras que el proyecto de tela y lana rústica lo coordina Ximena Piqué, entre varios técnicos más”, finalizó.

Diario NORTE: