La empresa italiana Terna -uno de los principales operadores europeos en redes de transmisión eléctrica- confió a Saceem la construcción de la línea de alta tensión (500 kV) que conectará la subestación existente de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) en la ciudad de Melo con la futura subestación de Tacuarembó.
El pasado miércoles, en Tacuarembó, Terna presentó a la ciudadanía los detalles del proyecto que le fuera adjudicado como resultado del proceso de licitación internacional que abrió UTE a mediados del año 2016.
Saceem estará a cargo de la ejecución de los 214 kilómetros de la línea de alta tensión, para la que será necesario construir 557 fundaciones de torres en hormigón. El proyecto implica la introducción de una importante innovación tecnológica de construcción en la región, que se dará al ejecutar las fundaciones de pila con base ensanchada, siempre que el terreno lo permita.
Esta es una técnica que apunta reducir el impacto medioambiental. Es por esto que, con el propósito de minimizar el movimiento del suelo y cuidar el entorno, Saceem adquirió recientemente la perforadora MAIT HR130; un equipo que permite realizar la tarea con mayor precisión y eficiencia, disminuyendo el consumo de hormigón por torre y el impacto de las excavaciones.
Adicionalmente, Saceem, también está a cargo del montaje de las torres y el tendido de los conductores, el cable guarda y el cable de comunicaciones.
Con la construcción de esta nueva línea de transmisión diseñada por UTE y liderada por Terna, se contribuirá al desarrollo del cierre de un anillo a 500 kV que facilitará la conexión de nuevos proyectos de generación de energía renovable, reforzando la red eléctrica del país.
El inicio de las obras está previsto para las próximas semanas, una vez que estén listas todas las habilitaciones correspondientes.