Presentaron el libro “Escobar: El vencedor de Masoller”

Destacado homenaje y merecido reconocimiento a José Nemesio Escobar, Primer Jefe Político y de Policía del departamento de Rivera. Ejerció la titularidad del gobierno departamental durante nueve años, desde el 2 de octubre de 1884 hasta fines de 1893.
El pasado lunes se presentó en El Ateneo de Montevideo la obra de Ernesto Castellano Christy “Escobar: El vencedor de Masoller”. El Licenciado en Ciencias Políticas Ernesto Castellano, es docente de Ciencia Política en la Facultad de Ciencias Sociales y en la Facultad de Derecho de Universidad de la República. Autor de numerosos trabajos y libros, es conocido en los círculos intelectuales y políticos de Rivera, por su libro “Crónicas Coloradas de Rivera”, presentado meses atrás en los salones del Club Uruguay. En aquella ocasión, Castellano rescata con particular énfasis la personalidad de José Nemesio Escobar, ubicándola como una de las piedras angulares fundacionales del Partido Colorado en esta lejana frontera Norte del país.
El nuevo libro de Castellano viene a rescatar la figura de Nemesio Escobar, llenando incomprensibles vacíos en la memoria histórica regional. Es que la actuación política y militar de Escobar, ha quedado opacada en los anales históricos, precisamente por la relevante y progresista actuación institucional desempeñada en la primera década de la existencia del novel departamento de Rivera. Además de protagonizar la consolidación del Estado Nacional en ésta frontera, logró la llegada del ferrocarril, levantó los cimientos del hospital, inició el acordonamiento de la ciudad, inició la ornamentación de la actual plaza Artigas; inauguró el alumbrado público; y junto a su esposa Olimpia apadrinó la construcción del templo de la parroquia Inmaculada Concepción, cuya piedra fundamental se colocó el 25 de diciembre de 1889.
En ocasión de la presentación del libro el pasado lunes, además del autor, hicieron uso de la palabra el Prof. Oscar Padrón Favre y el Dr. Julio María Sanguinetti, quien señaló que se trata de un trabajo de revalorización histórica de una figura militar y política de particular relevancia en los departamentos de Tacuarembó y Rivera, de los que fue Jefe Político. Su actuación militar le puso al frente de la vanguardia del Ejército del Norte, tanto en 1897 como en 1904, correspondiéndole un rol decisivo en la batalla de Masoller, punto final de nuestras guerras civiles.
En esa ocasión, adelantándose a las instrucciones de su Comandante en Jefe, el Ministro de Defensa General Eduardo Vázquez, tomó una posición privilegiada en las cercanías del pueblo de Masoller, que le permitió detener al ejército de Saravia hasta la llegada del cuerpo central del Ejército del Norte. Fue una acción audaz y heroica que resultó fundamental y permitió que una fuerza muy inferior en número desgastara a la fuerza rebelde y ofreciera una oportunidad táctica que dirimió el enfrentamiento.
Destacó Sanguinetti que el relato, a partir de la historia personal de José Nemesio Escobar, ilustra sobre el proceso de transformación de los jefes militares en caudillos civiles del interior, sus no siempre fáciles relaciones con los líderes políticos nacionales y el silencio que ha acompañado en la posteridad a esos personajes que marcaron un tiempo con sólidos perfiles. Hasta se ha borrado del nomenclátor de Tacuarembó, en acto de notoria injusticia, el nombre de este formidable servidor del Ejército Nacional, amén de progresista gobernante local, tanto en ese departamento como en Rivera.
El Profesor Padrón Favre, por su parte, señaló la indiferencia que en la historiografía uruguaya se ha adolecido para el pasado militar, ignorando la significación que en el proceso de construcción nacional tuvieron esos enfrentamientos y el valor de los grandes jefes. Destacó la expresión cívica y el espíritu de sacrificio de ellos, poniendo como ejemplo el gesto heroico, espartano, de Escobar, cuando en Masoller se adelanta, se parapeta para luchar y manda de vuelta los caballos, dispuesto a resistir hasta el final.
Padrón destacó el valor de la investigación realizada en la obra y el rescate de interesantes documentos de época, como por ejemplo los comentarios de los diarios del interior, con crónicas de particular sabor.
Por su parte, el Prof. Castellano agradeció su presencia a los presentadores y al público, entre los que se encontraban, entre otros, los Senadores electos Tabaré Viera y Ope Pasquet, la diputada Marta Montaner, el Sr. Luis Hierro López, el Dr. Alberto Scavarelli, el Prof. Manuel Flores Silva, el edil Gustavo Osta y el Dr. Julio Herrera.
José Nemesio Escobar de Lacuadra nació en Tacuarembó el 25 de noviembre de 1850. Militar de profesión, actuó en las filas del Ejército Nacional durante casi cuatro décadas. Fue Comisario de Cerros Blancos, cuando aún el actual territorio de Rivera pertenecía a Tacuarembó. Coronel cuando se le asigna la responsabilidad de Primer Jefe Político y de Policía de Rivera en 1884, asciende al grado de General de División en setiembre de 1912 durante la presidencia de José Batlle y Ordóñez. Con 65 años de edad, y considerado “valiente entre los valientes”, Nemesio Escobar se retira de la vida militar el 22 de abril de 1915 estando como Jefe de la Zona Militar Nº 4. Fallece en 1919.

Diario NORTE:

Ver comentarios (2)

  • No supe de la publicación de este libro en su momento.
    Me alegra poder confirmar el episodio de la suelta de la caballada en Masoller (algo recordaba de una vieja lectura), muestra del valor del entonces coronel Escobar.

  • Resulta de interès el saber de èstos ciudadanos que con su hombrìa de bien ,con aciertos y errores, ayudaron en la forja de èste paìs, que hoy disfrutamos, y no queden cubiertos por el olvido.