Por lo menos hasta el 1 de marzo el Hospital de Rivera continuará sin Director

La situación en el Hospital de Rivera es realmente preocupante. Tras varias renuncias o supuestas renuncias o su retiro de parte de los jerarcas del nosocomio, ahora desde hace un mes y medio el Dr. Juan Segura aparentemente está en uso de licencia y no renunció a su cargo. Al Frente del Hospital está el Dr. Antonio Cabrera, quien se había alejado del cargo por diferencias en la conducción de ASSE y no con el Dr. Segura.
En diálogo con NORTE, la Directora Departamental de Salud, Dra. Aída Gonçálvez dijo que al menos hasta el 1 de marzo cuando asuman los nuevos integrantes del Directorio de ASSE y se otorgue el doble voto al Presidente, no habrá resolución al respecto. La Mesa del Frente Amplio sugirió dos fórmulas para la conducción del hospital y habrá que aguardar.
En otro orden Aída Gonçálvez hizo especial hincapié en la convocatoria a asamblea pública y abierta para la conformación del Consejo Consultivo Departamental de Salud a realizarse el Sábado 18 a las 16 horas en el local de la Dirección, cito en Sarandí 915.
Se trata de un organismo con funciones análogas a las que en lo nacional tiene la JUNASA.
Las autoridades de la salud entienden que la práctica de la gestión participativa y la apropiación del derecho a la salud requieren necesariamente posicionamientos claros y prácticas sostenidas de todos los actores involucrados (usuarios, trabajadores, empresarios y gobiernos). En particular, el Estado en tanto garante último del derecho a la salud, deberá generar oportunidades que den lugar a la participación de la sociedad en defensa de sus derechos de ciudadanía.
Para cumplir con estos objetivos, es necesario considerar la cultura de participación vigente en los diversos ámbitos de la sociedad y en particular en el sistema de salud, como así también a las relaciones interpersonales de diverso tipo que se producen dentro del mismo.
Para la consolidación de la participación activa se deben desarrollar estrategias que amplíen los canales de interacción permanente en los espacios de gestión, involucrando a la sociedad y al Estado, teniendo en consideración que la participación debe valer los esfuerzos y que la ciudadanía participará de las acciones colectivas si percibe que tiene capacidad de influir en los resultados y que es ese un canal para satisfacer sus demandas.
La participación de usuarios y trabajadores es uno de los principios fundamentales de la organización y el funcionamiento del SNIS, desde la base hasta la dirección, a nivel local, departamental y local.

Diario NORTE: