Personas privadas de libertad recibirán capacitación en tecnología y oficios

El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) y el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) suscribieron un convenio que ofrecerá dos mil cupos para soluciones formativas, tras inversión por casi 40.000.000 de pesos. El objetivo es construir un proyecto socioeducativo laboral para personas privadas de libertad mediante cursos con énfasis en habilidades digitales y desarrollo de capacidades transversales.
En el acto, desarrollado en la sede de INEFOP en la jornada de ayer, miércoles, participaron el Ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y del Interior, Nicolás Martinelli; el Director de INEFOP, Pablo Darscht y del INR, Luis Mendoza. Asistieron también el Subsecretario del Interior, Pablo Abdala; el Director Nacional de Empleo, Daniel Pérez; el comisionado parlamentario, Juan Miguel Petit, y autoridades del directorio de INEFOP.
Lema indicó que mediante este acuerdo las instituciones buscan interrumpir un proceso delictivo con el aporte de herramientas y oportunidades que generen autonomía. “La buena convivencia social depende fundamentalmente de la construcción de un país libre de prejuicios”, complementó.
Recordó, asimismo, que el 26 de febrero de 2024 se inaugurará el Espacio de Capacitación y Oportunidades Sociolaborales (ECOS) destinado a atender de forma simultánea a unas 200 personas egresadas del sistema penitenciario.
Por su parte, Mieres destacó la inquietud del Gobierno ante “un problema que debe ser asumido y discutido, como es la privación de libertad y sus consecuencias”. Este programa apela a la disminución de la reincidencia, lo que se traducirá en más seguridad para todos los uruguayos, expresó Martinelli.
La iniciativa se inscribe dentro de las Demandas Institucionales de Capacitación (DIC), instrumento impulsado por INEFOP para organizaciones responsables de políticas públicas. Con una inversión superior a los 39.000.000 de pesos, el convenio procura mejorar la reinserción de personas privadas de libertad y potenciar las posibilidades de acceso al mercado laboral.
En la firma se estipuló un alcance máximo esperado de 2.000 cupos para soluciones formativas con énfasis en habilidades digitales y desarrollo de capacidades transversales. INEFOP realizará, además, en los centros de reclusión, capacitaciones en: panadería, cocina básica, huerta, mantenimiento de espacios verdes, confección de vestimenta, construcción y carpintería.

Diario NORTE: