Paso del Parque obtuvo el premio Vladimir Roslik

Paso del Parque obtuvo el premio Vladimir RoslikEn un acto encabezado por la ministra Susana Muñiz, se entregaron el pasado jueves los premios “Vladimir Roslik” a las buenas prácticas en servicios de salud rural, en homenaje al médico de origen ruso que dedicó su vida para atender a la población más necesitada de San Javier y las zonas rurales circundantes y que fuera torturado hasta la muerte durante la última dictadura militar.
En la ceremonia de entrega de los premios participaron también la responsable del programa de Salud Rural del MSP, Pilar González, la Presidente de ANTEL, Carolina Cosse, y la viuda de Roslik y responsable de la fundación que lleva su nombre, Mary Zabalkin.
El trabajo presentado por la Policlínica de Vichadero y la Escuela Nº 93 de Paso del Parque se ha basado fundamentalmente en la intención de acercar la atención en salud a una comunidad rural de un nivel socioeconómico bajo, la cual como consecuencia, tenía muchas dificultades para acceder a la misma, pues muchas personas debían trasladarse a pie hasta Vichadero, enfrentando las inclemencias del tiempo. Esta situación reflejaba una comunidad pasiva, donde el concepto de salud como derecho humano estaba ausente.
Se ha tomado como antecedente de esta experiencia, la puesta en práctica del proyecto denominado “Educación y Salud, tarea de todos”, en el año 1988 y que fue desarrollado entre la Unidad escolar “La Alborada” (agrupamiento oficial de escuelas rurales desarticulado en el año 1998) y Medicina Familiar.
A pesar de que dicho proyecto fue un esfuerzo aislado de sus protagonistas, dejó la semilla que encontró suelo fértil a partir del año 2005, cuando se logró extender la atención de la policlínica de Vichadero a un consultorio creado en el propio local de la escuela Nº 93, con el cual se empezó a lograr accesibilidad y equidad a través de una atención integral, a lo largo del tiempo, con énfasis en la promoción y en la prevención, cuyo fin fue el de maximizar la participación individual y colectiva en materia de salud.
Los responsables de las iniciativas premiadas recibieron un diploma, así como una computadora y un celular para uso exclusivo de la tarea vinculada a la salud, equipos que fueron donados por ANTEL. Las comunidades de Moirones y Cerro Pelado también fueron galardonadas en esta oportunidad.

Diario NORTE: