Para el Dr. Antonio Cabrera situación de las emergencias móviles es grave

Para el Dr. Antonio Cabrera situación de las emergencias móviles es graveEl Dr. Antonio Cabrera, un de los principales de Movilcor, se refirió a la situación de las Emergencias Móviles en el interior del país.
Sobre el particular expresó que “Lamentablemente esto con el pasar del tiempo se ha ido agravando. Por lo menos tres o cuatro empresas del interior del país ya han debido cerrar. El principal motivo es un error de concepto que se manejó ya a partir de 2005, cuando llegaba el gobierno del Frente Amplio al gobierno, en donde se afirmó que las emergencias médicas móviles eran una fuente de hacer dinero a costilla de la salud sin brindar nada. Esto no es así por cuanto cuando nacen las Emergencias Médicas Móviles, surgen por que había una pestaña del mercado que no cubría nadie. Esto ya hace treinta años, cuando surgió la Unidad Coronaria Móvil en Montevideo. Luego surgen en Montevideo otras tres grandes emergencias.
Mientras tanto en todo el interior del país las Unidades fueron surgiendo por la cooperativización de médicos que estaban fuera del sistema de trabajo, no había trabajo en las mutualistas y Salud Pública pagaba poco y nada, hasta la llegada del Frente Amplio al gobierno en donde el salario en Salud Pública realmente ha empezado a mejorar, pero en contrapartida ASSE se ha convertido en algo así como ‘caoslandia’, el país del caos. Mejores salarios, mejores inversiones, más cantidad de dinero, menor cantidad de usuarios, pero horrible. Los médicos entonces comenzamos a unirnos en cooperativas, creando las Emergencias Médicas Móviles.
En Rivera cuando apareció Movilcor, hace veinte años, teníamos un caso cardiorrespiratorio por semana, un edema agudo de pulmón por semana y por lo menos dos crisis de asma muy graves. Debimos entonces solucionar el tema del acceso a medicamentos que permitieran la realización de un tratamiento estable y para ello se sumaron al esfuerzo muchas farmacias del medio. De esta manera logramos tener al paciente controlado, por lo que desde hace unos cinco años por ejemplo, los paros cardiorrespiratorios ya no son la patología más común, hoy es el accidente de tránsito.
Así nacieron la móviles y salvo Salto y Paysandú, en el resto del interior no hay retiros de ganancias, cobra el médico que trabaja, ni tampoco hay salarios encubiertos como en las mutualistas, donde algunos ganan arriba de los quinientos mil pesos, por ocupar cargos de los más diversos y novedosos, mientras que un médico no cooperativizado, cobra veinticinco mil pesos, como en mi caso que debí irme a trabajar a Livramento.
Con el advenimiento del FONASA, la gente con la historia que iba a tener todo, en todos lados, comenzó a desafiliarse de las móviles en el interior. Por otro lado sobrevino una arremetida gremial brutal que ha obligado a estas cooperativas a cumplir con una serie de laudos que afecta tanto a interior como Montevideo. Se obliga a pagar los mismos sueldos y brindar los mismos servicios, que las Instituciones de asistencia médica colectiva que están financiadas por el estado y cada vez más a través del FONASA y que reciben uno o dos millones de dólares al mes.
Cuando Tabaré Vázquez comienza a proyectar el SNIS, las emergencias móviles no estaban agremiadas y por lo tanto no participaron de aquellas instancias, por lo que no se las tuvo en cuenta. Y como no estaban todos le echaban la culpa a las móviles por la desfinanciación de las mutualistas. Después se las quiso incluir pero eso no ha tenido andamiento. La última oferta de la entonces Ministra de Salud Pública María Julia Muñoz, para cubrir la llamada ‘Clave 1’, fue de quine pesos por persona, lo que es inviable.
En el interior hoy hay alrededor de treinta emergencias. En Rivera, independientes son tres y una que depende de una mutualista. En Movilcor son cuarenta puestos de trabajo y supongo que las demás estarán en el mismo promedio. Antes del FONASA, en Movilcor teníamos cuatro mil setecientos socios, hoy tenemos tres mil quinientos, con lo que ya estamos casi en el límite de comenzar a tener problemas de subsistencia.
A todo esto sumamos una nueva gran amenaza para las móviles, con la sorpresiva postura del Presidente de la UNASEV, Dr. Gerardo Barrios que no está de acuerdo con un convenio que estamos trabajando con el Ministerio del Interior y Turismo para la cobertura de la seguridad en las carreteras.
Queda claro que la seguridad vial no tiene nada que ver con esto, sin embargo este hombre está intentando conformar una red de emergencias móviles nueva, usando como base a ASSE, que las atendería con un enfermero y un conductor, cuando a las emergencias les exigen ambulancias especializadas, tres profesionales por unidad, lo que creo está bien, pero Gerardo Barrios que aprendió con nosotros, pues trabajó en una emergencia móvil antes de convertirse en genio de la instrucción vial, debiera saber que una unidad atiende a tres mil quinientas personas, de ahí en adelante se necesita otra, pero hasta las cuatro mil setecientas personas es deficitaria. Creo que va a ser muy difícil salva a las móviles.
El Presidente Mujica, antes de serlo, intentó explicar al PIT-CNT que no se puede poner el mismo laudo a Oro del Rhin en Montevideo, que a la panadería de Don Pepe en Zanja Honda. Con las Móviles ocurre algo similar. Estoy de acuerdo que el sueldo del trabajador del interior debe ser el mismo que el de Montevideo, pero en cuanto a las exigencias si se puede diferenciar”, finalizó.

Diario NORTE: