El presidente de OSE explicó que Rivera se abastece de agua desde la usina en la represa del arroyo Cuñapirú y de las cuarenta perforaciones de agua subterránea. “La obra permitió realizar una combinación entre el agua subterránea y el agua superficial del embalse del parque en el mega recalque para poder, desde allí, configurar de forma distinta el diseño hidráulico de la distribución de bombeo hacía las distintas redes de la ciudad”, aseveró el jerarca.
En ese orden, explicó que Rivera tiene una topografía con grandes ondulaciones que la torna especial en el bombeo de agua potable y dificulta la regulación de la presión correspondiente. Por esta razón “se hizo un sistema automatizado para regular presiones que permitirán manejar de forma adecuada las redes”.
Además subrayó que se construyeron ocho kilómetros de tubería de aducción de 500mm de diámetro. “Por lo tanto se mejoró la condición de abastecimiento y la situación respecto a cómo llegar con presiones para no tener inconvenientes de roturas y mayores volúmenes de agua perdida. El beneficio para la población se notará inmediatamente en este verano”, detalló Machado.
El costo total de la obra fue US$ 9 millones y se financió con fondos propios del organismo.
INAUGURACIÓN DEL SERVICIO
DE AGUA EN ZONAS RURALES
El directorio de OSE inauguró el servicio de agua potable enmarcada en el Programa Pequeñas Localidades en la escuela Nº 74 de Paso del Tapado (kilómetro 76 de la Ruta 28) cuyos beneficiarios son 25 alumnos y la maestra. Además el organismo estatal brindó el servicio de agua potable a nueve viviendas que están ubicadas en un entorno de dos kilómetros de la escuela.
“Sin dudas que es un cambio significativo para esta población, especialmente para los niños porque el no tener que ir a buscar agua a una cachimba o a un pozo y tomar agua potable que OSE, entregada bajo toda la normativa, es esencial para la vida”, resaltó.
En ese sentido expresó que para la empresa existe el compromiso y la satisfacción de continuar abarcando la cobertura de agua potable a nivel nacional, y seguir de esa manera con el principal tema estratégico que es universalizar los servicios con inclusión social.
El proyecto total engloba a 355 escuelas en todo el país y dispone de un presupuesto de US$ 12 millones (el 50% es dinero propio de OSE y el otro 50% corresponde a la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID).
“Ya se llevan hechas más de doscientas escuelas. El programa terminará a principios del año 2015, y se cumpliría el objetivo porque están definidos todos los planes de ejecución y contratos para las correspondientes perforaciones”, concluyó el presidente de OSE, Milton Machado.