El pasado jueves se presentó a los equipos de ordenamiento territorial de las diecinueve Intendencias, la consultoría realizada en el marco del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático en ciudades e infraestructuras (NAP Ciudades) en coordinación con la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (DINOT) del MVOT.
La actividad contó con la participación del Director Nacional de Ordenamiento Territorial, Norbertino Suárez, el Coordinador del NAP Ciudades, Gustavo Olveyra, e integrantes de los equipos de las Intendencias, la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial y NAP Ciudades.
El producto final de la consultoría, realizada por la arquitecta Verónica Colman, guiará el trabajo de las Intendencias desde la etapa inicial del proceso de elaboración de sus ordenanzas departamentales de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible.
En la apertura de la actividad, Suárez celebró la posibilidad de contar con este trabajo y agradeció al NAP Ciudades por apoyar esta iniciativa. Recalcó que, si bien se ha avanzado mucho en materia de ordenamiento territorial departamental todavía queda mucho por hacer. El objetivo es continuar aportando herramientas a las Intendencias para la planificación y gestión de sus territorios.
En este sentido explicó que “el producto de esta consultoría forma parte de un paquete de herramientas que la DINOT ha venido desarrollando desde hace un tiempo con la finalidad de colaborar con las Intendencias en la concreción de este instrumento de ordenamiento territorial”.
A su vez, Suárez recalcó el rol de articulación y coordinación de la DINOT apoyando permanentemente a los Gobiernos Departamentales, en el desarrollo e implementación de las políticas públicas de planificación y gestión de sus territorios.
Este instrumento de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible (IOTDS) es fundamental para la gestión de los planes locales, parciales, directrices departamentales, entre otros IOTDS, que las Intendencias tienen vigentes. El producto de la consultoría recopila aspectos vinculados a los IOTDS existentes, así como también sugiere la incorporación de otros componentes aún no contemplados o que requieren un mayor desarrollo.
Dentro de las metas trazadas por la DINOT para este quinquenio, está presente lograr que las demás Intendencias se sumen a las que ya han avanzado en la elaboración de sus ordenanzas departamentales de ordenamiento territorial. Por tal motivo, dentro de los objetivos de varios convenios que el Ministerio está celebrando con las Intendencias del país, se encuentra la cooperación técnica y financiera para concretar el desarrollo de este importante instrumento.