El Gobierno del Japón decidió donar la suma de US$ 64.198 (dólares americanos sesenta y cuatro mil ciento noventa y ocho) a la Intendencia Municipal de Rivera.
Los fondos donados a la Intendencia se destinarán a la adquisición y acondicionamiento de un ómnibus con accesibilidad para personas discapacitadas, para efectuar el recorrido por la ciudad de Rivera.
El acto de firma de la donación se llevará a cabo entre el Embajador del Japón Masami Takemoto y el Intendente Municipal de Rivera, Dr. Vilibaldo Rodríguez, el jueves próximo, a las 14:00 horas en la Embajada del Japón en el Uruguay, en la capital del país.
Se trata de una nueva iniciativa de la Psicóloga Alicia Schiavo, directora de la Oficina de la Familia y la Mujer de la Intendencia Departamental de Rivera, quien en base a imaginación y mucho empeño, lograra de la misma representación diplomática y el apoyo de la propia Intendencia, hacer una realidad el llamado “Expreso Esperanza”.
El fin de esta nueva unidad será habilitar un ómnibus para discapacitados y adultos mayores con dificultades motrices.
Siguiendo con el proyecto del “Expreso Esperanza” -que permite servicios y trámites en el interior profundo del departamento- la comuna desarrolla un proyecto para habilitar un ómnibus especial para hacer un recorrido urbano que permita la movilidad de personas con discapacidad o dificultades motrices.
La propia embajada japonesa colaboró con unos US$ 100.000 para adquirir y acondicionar el primer ómnibus, que ha permitido llevar a la campaña servicios que antes no estaban al alcance de sus habitantes.
Recordemos que este proyecto se mantiene luego del aporte inicial del gobierno departamental, y la participación de 30 empresas públicas y privadas. Para el futuro «Bus Especial» ya hay compromisos de varias firmas para apoyar el proyecto.
La puesta en circulación de este ómnibus hará visible ante la sociedad a ciudadanos, que por falta de medios, no pueden movilizarse desde sus lugares de residencia, en la ciudad de Rivera. El ómnibus deberá tener un ascensor automático para acceso en sillas de ruedas, con sus correspondientes trancas, cinturones de seguridad y un timbre en cada asiento.
Entre los dispositivos que pretenden incorporar a la unidad, figura un «viva voz» que anuncia cada parada, dispositivo que tiene como objetivo atender a los no videntes. Así como letrero para los sordos.
El recorrido será muy amplio, para que los beneficiarios puedan llegar en forma autónoma, a diferentes lugares. Es decir, el bus estará a su disposición para que puedan trasladarse a un centro de salud, de enseñanza o simplemente para pasear.
El objetivo consiste en proveer a los discapacitados de una herramienta que los anime a independizarse, a encontrarse con gente; a conversar, a relacionarse con su entorno, del que muchas veces están totalmente aislados.
El Expreso Esperanza acercó a los pobladores de alejados puntos del interior riverenses los más diversos servicios: tramitar la Cédula de Identidad, la Credencial Cívica, pensiones o jubilaciones, partidas de nacimiento, así como diferentes servicios en materia de salud. Todo ello sin tener que trasladarse a la ciudad de Rivera.
Se trata de una muy buena noticia que viene a coronar precisamente una labor que Alicia Schiavo desarrolla con entusiasmo, espíritu solidario, que va más allá de sus deberes como funcionaria, la que por otro lado a contado con el respaldo necesario de las jerarquías municipales, por supuesto de la Embajada de Japón y de empresas riverenses, que han comprendido el rol de la Responsabilidad social empresarial.