Nuevo coordinador de PIAI tuvo su primer contacto con autoridades y vecinos

En la jornada de ayer, estuvo en Rivera, proveniente de la ciudad de Artigas, el nuevo Coordinador Nacional del Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI), Fernando Cabezudo, quien realiza, luego de haber asumido hace treinta días, sus primeros contactos con autoridades vinculadas al tema, así como con habitantes de asentamientos por regularizar, aquellos que están en marcha, así como quienes ya han logrado las mejoras que el programa significa.
El jerarca manifestó a NORTE que realiza esta primera gira con el objetivo de conocer la realidad de cada uno de los departamentos. Destacó que el programa se desarrolla más allá de los gobiernos de turno y ha ido creciendo y perfeccionándose, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las familias que viven en esa situación, acotando que la intención es apuntar cada vez más a un atención global de la problemática, en el entendido que no bastan las mejoras de tipo urbanístico que se realizan o las soluciones habitacionales, sino que se debe apuntar a los aspectos educativos y sociales en general.
En horas del mediodía el jerarca mantuvo una reunión con el Intendente Vilibaldo Rodríguez.
El objetivo general del Programa es mejorar la calidad de vida de los residentes de los asentamientos irregulares del Uruguay, promoviendo la integración física y social a su entorno urbano.
Como forma de reducir en el futuro el crecimiento del problema, se busca también, mejorar la focalización y coordinación de políticas gubernamentales dirigidas a la reducción de la pobreza urbana; promover cambios en las normas urbanísticas y mecanismos institucionales del sector de vivienda, de modo de favorecer la oferta de tierras urbanizables y de viviendas de bajo costo; y articular acciones del sector público y de organizaciones de la sociedad civil, estimulando la organización barrial y la integración social de las comunidades beneficiadas por el Programa.
Dentro de sus objetivos específicos, el Programa pretende dotar de infraestructura básica, servicios sociales y títulos de propiedad a los residentes de los asentamientos irregulares, mejorando su calidad de vida y su integración al entorno urbano inmediato.
Promover un modelo eficiente para la ejecución de programas urbanos y sociales altamente focalizados y para la incorporación de los residentes de los asentamientos irregulares al contexto formal urbano.
Apoyar la actualización de los instrumentos de control del desarrollo urbano, de las normas regulatorias sobre la disposición del suelo, la edificación y la promoción de la inversión en soluciones habitacionales para los sectores de menores ingresos, a los efectos de prevenir la reiteración del fenómeno. Estimular los procesos de organización barrial, de modo de mejorar los niveles de integración social y asegurar la sustentabilidad de las intervenciones del Programa.
Promover la implantación de equipamientos y programas barriales- en particular los servicios sociales de salud, educación y capacitación a jóvenes- que complementen los programas sectoriales en curso, con el objeto de mejorar los niveles de integración social en los Asentamientos Irregulares y su entorno urbano.
Promover e implementar acciones con el objetivo de limitar el crecimiento y evitar la formación de nuevos asentamientos irregulares.

Diario NORTE: