Consultorios, enfermería, sala de estar, recepción de pacientes, baño con accesibilidad y espacio para el descanso de los funcionarios son algunas de las características de la nueva policlínica de Paso Ataques, en el departamento de Rivera.
La titular de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Susana Muñiz, presidió el acto de inauguración que se realizó en la mañana de ayer. La policlínica de Paso Ataques beneficiará al pequeño poblado, que no disponía de servicios de este tipo en las proximidades.
Muñiz enfatizó en la necesidad de acercar los servicios de salud a las poblaciones rurales y de la frontera con Brasil, como en este caso. “Por ahora pueden atenderse usuarios de ASSE, pero, como en el medio rural prácticamente no hay prestadores privados, estamos abiertos a realizar convenios de complementariedad”, explicó Muñiz.
“La población de la localidad merece una atención a la salud en condiciones de equidad”, añadió. Además, aclaró que, como esta policlínica se ubica en una zona fronteriza, también podrán atenderse en ella ciudadanos brasileños que residan en las cercanías y que por una cuestión de distancia no disponen de un centro accesible en su país.
La obra se concretó en el marco del proyecto trilateral Alemania-Brasil-Uruguay para el fortalecimiento del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) con énfasis en el combate al virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del SIDA. Dentro de este proyecto, fueron priorizadas las localidades con menos de cinco mil habitantes y en 2017 se inauguraron otras ocho policlínicas bajo esa modalidad.
El acto oficial de la mañana de ayer, jueves, incluyó la participación de autoridades del Ministerio de Salud Pública, de la Dirección Departamental de Salud, de los países involucrados en la iniciativa y de autoridades de ASSE, además de Muñiz, acompañados por vecinos de la zona, quienes expresaron su satisfacción con el nuevo servicio. Este flamante centro de salud se ubica en un predio donado por el Ministerio del Interior.
La policlínica de Paso Ataques ofrece un centro modal con dos consultorios, baño accesible, enfermería, baño, estar para funcionarios, recepción y sala de estar amplia. Allí se encuentran condiciones de confort, como aire acondicionado, y se cumple con las necesidades de habilitación de los servicios de salud, según las nuevas pautas, así como con las normas de seguridad del paciente.
En materia de recursos humanos, trabajan en ese lugar médicos generales, y está proyectado aumentar la plantilla y disponer de enfermería todos los días. Entre otras acciones, se realizan vacunaciones y se trabaja para que se efectúe papanicolau (PAP) en el lugar. “Actualmente funciona en la modalidad de ronda rural, pero eso crecerá con el tiempo”, indicó Muñiz.
SERVICIOS DE SALUD EN RIVERA
La funcionaria aseguró que Rivera cambió mucho en materia de atención de salud de su gente en los últimos años. “En 2010, en el hospital de esta ciudad se operaba cuatro horas por semana y solo las coordinadas, mientras que ahora se ofrece atención las 24 horas del día en todas las especialidades”, señaló.
“Faltan solo algunos servicios muy especializados que no hay en el interior, pero cuenta con un litotriptor (para la detección de cálculos renales) que es el más moderno del país”, relató la presidente de ASSE. Además destacó el compromiso de los funcionarios.
Al respecto, informó que se revisó la plantilla de profesionales y se decidió realizar nuevos contratos. Aseguró que “en la Regional Norte se atienden muchos usuarios de ASSE, pese a que la mayor concentración se da en el área metropolitana. De todas formas, al norte del río Negro son más los afiliados al prestador público que a las mutualistas”.