Noticias breves: Congreso de Intendentes elegirá hoy a las autoridades para el período 2023

En la jornada de hoy, jueves 15 de diciembre, a partir de la hora 10:00, el Congreso de Intendentes elegirá sus nuevas autoridades. La elección se desarrollará en el marco de la vigésimo octava Sesión Plenaria del Congreso de Intendentes, que tendrá lugar donde se instalará su nueva sede en la Av. Joaquín Suárez 3568, Montevideo.
El orden del día para la jornada contempla los siguientes puntos:
– Palabras del Presidente saliente, Ing. Guillermo López, y balance de gestión.
– Elección del Presidente del Congreso de Intendentes para el período diciembre 2022-diciembre 2023.
– Palabras del Presidente electo del Congreso de Intendentes.
– Elección del 1º Vicepresidente del Congreso de Intendentes para el período diciembre 2022-diciembre 2023.
– Elección del 2º Vicepresidente del Congreso de Intendentes para el período diciembre 2022-diciembre 2023.
Finalizada la sesión plenaria, desde las 14:00 horas se realizará la sesión de la Comisión Sectorial de Descentralización (CSD) correspondiente al mes de diciembre.

CONVERSATORIOS DE LOS CENTROS EDUCATIVOS MARÍA ESPÍNOLA DE TODO EL PAÍS

El pasado martes, en el edificio central de UTU en Montevideo, se desarrollaron el primer Conversatorio Nacional Estudiantil y el primer Conversatorio Nacional de Equipos de Gestión de los Centros Educativos María Espínola, ambos parte de “Proyectando el 2023”.
Durante el encuentro nacional de los Centros Educativos María Espínola, los alumnos compartieron consignas y experiencias de buenas prácticas; se realizaron talleres, intercambios, actividades recreativas y de integración. Reflexionaron sobre diversas temáticas educativas y entre las consignas para los estudiantes, se destacó: “Presenta tu centro en 3 minutos”, donde los estudiantes daban a conocer su instituto.
En la apertura de la jornada desarrollada en el Salón de Actos estuvieron presentes, el Director General de UTU, Ing. Agr. Juan Pereyra, la subdirectora general, Dra. Laura Otamendi, la Directora técnica de Gestión Educativa, Insp. Mary Farías y la Directora Técnica de Gestión Académica, Lic. Laura Bianchi.
El Director General de UTU, Ing. Agr. Juan Pereyra, contó en parte de su alocución, cómo fue el origen de los centros destacando que, “los centros educativos de tiempo extendido son una forma de educación totalmente diferente apostando a una población de uruguayos que necesitan que el estado los apoye” señaló. Dentro de las actividades desarrollada por los alumnos, realizaron un paseo por la rambla de Montevideo.

SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO DEL CENUR NORESTE

En la jornada de hoy, jueves 15 de diciembre, a las 18:00 horas, el Consejo del CENUR Noreste de la UdelaR realizará una sesión extraordinaria en el marco del taller “Por una Udelar reflexiva y activa ante el acoso, la violencia y la discriminación. Caminos recorridos y desafíos en los abordajes de la violencia, el acoso y la discriminación desde la Udelar”.
Se trata de una actividad de sensibilización abierta a cargo de la Unidad Central sobre Violencia, Acoso y Discriminación. Esta sesión extraordinaria se desarrollará en formato virtual, con transmisión por YouTube.

CHARLA INFORMATIVA SOBRE NUEVA LICENCIATURA EN LA SEDE TACUAREMBÓ

La Licenciatura en Economía Agrícola y Gestión de Agronegocios es la nueva oferta académica que se ofrecerá en la Sede Tacuarembó de la Universidad de la República (UdelaR), a partir de marzo de 2023.
Se trata de una carrera única en todo el país, dentro de sus objetivos esta carrera busca formar profesionales con conocimientos en las áreas de gestión, contabilidad y economía con énfasis en las principales cadenas de valor.
Busca desarrollar y fortalecer las capacidades de los estudiantes en aspectos teóricos y metodológicos a partir de un enfoque multidisciplinario, que tome como eje los desafíos vinculados a sistemas productivos modernos y multifuncionales e insertos en cadenas de valor a nivel nacional e internacional, atendiendo al desarrollo territorial.
Por otra parte, trata de impartir en el estudiante una visión amplia que enfatiza el desarrollo de la capacidad de análisis en la realidad nacional e internacional.
Para conocer más sobre esta carrera, el próximo martes 22 de diciembre, se realizará una charla informativa a las 19:00 horas, en el salón 12 del edificio Udelar en el Campus Interinstitucional. Además, la actividad será transmitida en vivo por YouTube.

CEIBAL FORMÓ A MÁS DE 50.300 ESTUDIANTES EN PENSAMIENTO COMPUTACIONAL

En 2022, unos 2.500 grupos de 715 centros educativos de todo el país fueron parte del programa Pensamiento Computacional que lleva adelante Ceibal desde hace seis años para integrar la tecnología al aula desde los contenidos curriculares en 4º, 5º y 6º de escuela. Ya están abiertas las inscripciones para el programa en 2023.
El pensamiento computacional refiere a un conjunto de competencias para la resolución de problemas utilizando la lógica de la programación. Se trata de una forma de llevar las ciencias de la computación a las aulas. El programa de Ceibal consiste en el dictado de clases de 45 minutos con docentes de pensamiento computacional en forma remota, que trabajan en conjunto con cada docente de aula, formando duplas pedagógicas que favorecen la motivación y el interés del grupo en el tema, así como el desarrollo de competencias y habilidades necesarias.
Desde el 2017, los grupos participantes del programa Pensamiento Computacional han aumentado significativamente; en 2022 se superó los 2.500 grupos y se llegó a más de 50.300 estudiantes formados. El 63% de las escuelas urbanas del país son parte de este programa de Ceibal y la intención es ampliar la cobertura en escuelas rurales. Hoy, el 16% de las escuelas participantes son centros educativos rurales.
Casi el 90% de docentes que cursó en 2022 recomienda el programa; el 81% declara estar satisfecho o muy satisfecho con su participación y el 81% asegura que Pensamiento Computacional debería universalizarse en Primaria. Respecto de la cobertura del programa a nivel nacional, Flores es el departamento con mayor cobertura, con el 92% de las escuelas locales siendo parte del programa, seguido por Paysandú (87%) y Artigas (84%).

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