Muertes en siniestros viales decrecieron 6% en 2015 y hubo 600 lesionados menos

El promedio de fallecimientos por siniestros de tránsito fue 14,5 por cada cien mil habitantes el año pasado, 6% menos que en 2014”, el indicador más bajo en los últimos ocho años, destacó el presidente de la UNASEV, Gerardo Barrios, quien presentó el informe anual respectivo este martes en la Torre Ejecutiva. Las cifras generales indican que en el mismo lapso se registraron seiscientos lesionados menos y treinta y dos fallecidos menos.
“Uruguay estabilizó entre 2011 y 2015 la cantidad de lesionados y fallecidos en siniestros de tránsito”, indicó Barrios, al comentar los principales datos del informe “Siniestralidad vial: Diagnóstico de la situación y medidas de prevención”.
“Por segundo año consecutivo descendió 6% la cantidad de muertes en calles y rutas”, remarcó el titular de la UNASEV (Unidad Nacional de Seguridad Vial).
El informe agrega que en 2015 la cantidad de fallecidos sumó 506 personas, lo cual equivale a una disminución de 5,9% sobre 2014. En tanto el total de lesionados fue de 30.116, equivalente a 2% menos, con un promedio de 83 personas por día.
Además indica que la mortalidad se situó en 14,5 cada 100.000 habitantes y que existieron 23.267 siniestros de tránsito, lo cual representa una disminución de 0,7% respecto de 2014.
Otros datos que pormenoriza el informe es que 51% de las personas fallecidas el año pasado por esta causa viajaban en motocicletas, 18% en automóviles, 16% eran peatones, 6% circulaban en bicicleta, 6% en camionetas, 1% en camiones y el resto 0,4% viajaban en ómnibus.
El perfil epidemiológico es que la mitad de los heridos y de fallecidos son menores de 40 años e igual porcentaje es para los muertos en zona metropolitana y para quienes perdieron la vida entre los viernes y domingo.
El presidente de la UNASEV valorizó las acciones implementadas, enmarcadas en la política de estado en seguridad vial, lo cual derivó en que Uruguay “es de los pocos países que cumplen” con la meta de la Organización de las Naciones Unidas en descender 50% la cantidad de fallecidos en calles y carreteras para 2020.
En ese orden, destacó que Uruguay cuenta con datos oficiales y confiables sobre la situación vial a través del Sistema de Instrumentación de Tránsito desarrollo en conjunto entre la UNASEV, la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento de Uruguay (AGESIC) y el Ministerio del Interior.
“Esa herramienta permite analizar objetivamente donde estamos ubicados y permite planificar”, apuntó Barrios. “Pero necesariamente debe ser utilizada en todas las localidades del país, tanto por la Policía Nacional de Tránsito como por las direcciones de tránsito, porque las realidades son diferentes”, remarcó.
Los únicos departamentos que se encuentran por debajo del promedio general de fallecidos son Rivera, Montevideo, Treinta y Tres y Artigas, despunta el informe.
“Lo que se hace da resultados e indica que debemos profundizar las acciones dentro del país porque (esa política de estado del Gobierno nacional) debe ser replicada por cada uno de los gobiernos departamentales, independientemente de que la siniestralidad sea en calles o rutas, a efectos de cambiar y disminuir mucho más ese número”, aseveró.
Barrios remarcó la importancia de que funcionarios de la Policía Nacional de Tránsito cumplan como un elemento más en el control y prevención del tránsito en zonas urbanas y rurales del territorio nacional.

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