En la jornada de ayer, jueves 30 de noviembre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) presentaron la campaña de prevención de las enfermedades trasmitidas por el Aedes Aegypti (dengue, zika y chikungunya). La presentación estuvo a cargo del ministro de Salud, Jorge Basso, y el representante de OPS en Uruguay, Giovanni Escalante.
El ministro Basso manifestó que “el ministerio ha generado la costumbre de, previo al inicio del verano, lanzar la campaña para controlar la cantidad de mosquitos Aedes Aegypti en todo el país. Decimos controlar porque no se pueden eliminar. No existe ninguna experiencia en el mundo que haya logrado eliminar al mosquito -afirmó- pues se ha adaptado a todos los climas y circunstancias”.
El ministro destacó que en “nuestro país, que tuvo casos autóctonos de dengue en el año 2016, hemos logrado pasar un año sin casos de dengue autóctono. Con lo cual estamos en una situación límite, en la que si logramos tener controlada la densidad del mosquito y los casos de dengue importado que ya estamos teniendo y que vamos a seguir teniendo debido al turismo, es posible evitar que aparezcan casos autóctonos”.
Basso recordó que “para lograr este objetivo se requiere de un fuerte involucramiento de la población. Dado que no hay vacunas ni medicamentos, todos estamos jugados a la prevención. Y la prevención en este caso es evitar la presencia de recipientes en el entorno de nuestros domicilios, porque el mosquito que se críe en nuestros domicilios es el que nos va a picar”.
El ministro destacó el apoyo de las Intendencias Departamentales de todo el país, a partir del trabajo en conjunto con el Congreso de Intendentes, en coordinación con el Ejército, la Policía Comunitaria, las organizaciones no gubernamentales y las Direcciones Departamentales de Salud del Ministerio de Salud Pública.
Por último, Basso afirmó que se mantendrán las exoneraciones tributarias que permiten mantener el precio de los repelentes. Asimismo, remarcó la existencia de otras medidas de protección “en las horas en las que los mosquitos preferentemente pican (amanecer y atardecer), como el uso de ropa adecuada (larga), uso de mosquiteros en las aperturas de los domicilios y de ventiladores para ahuyentarlos”.
También destacó el rol de los medios de comunicación a la hora de mantener el tema en agenda, sobre todo en tiempos en los que no existe alarma pública ante la no existencia de casos de dengue autóctono.