MINTUR presentó la marca “Destino Binacional” para potenciar la cultura turística en Rivera y Livramento

El Ministro de Turismo, Tabaré Viera, destacó el proceso de profesionalización, diversificación y descentralización que transita el sector y contribuye al crecimiento del turismo interno. La marca “Destino Binacional” promueve la riqueza y la variedad de opciones de la región norte más allá del turismo de compras, como visitas al Valle del Lunarejo o Minas de Corrales, el carnaval o las termas brasileñas.
La presentación se realizó en la jornada de ayer, miércoles, en la sede del Ministerio de Turismo (MINTUR). Acompañaron al jerarca el Director General de Secretaría, Ignacio Curbelo, el Director General de Promoción y Acción Social de la Intendencia de Rivera, Giovani Conti, la Presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Marina Cantera, el Coordinador de “Destino Binacional”, Enrique Puentes, y la operadora brasileña Viviane Maciel.
En el lanzamiento, el Director de Promoción y Acción Social, Giovani Conti, expresó que este proyecto aporta a todo el proceso lo referente a la formación local y el conocimiento de la propia riqueza de la región. Destacó que los funcionarios de los hoteles, free shops y personas comunes, se transforman todos los días en promotores del destino y que es muy importante que conozcan todo lo que la región tiene para ofrecer en materia turística.
El jerarca resaltó que este proyecto genera cultura turística, capacitación y herramientas de promoción para los privados, para dar a conocer Rivera-Livramento de la mejor forma al público objetivo. Para ello se puso a disposición la página web www.destinobinacional.com. Por último, destacó que queda mucho por recorrer pero que tanto el sector público como el privado están alineados para alcanzar los objetivos y que el proyecto sea una realidad, concluyó.
Por su parte, el ministro Tabaré Viera celebró la elección del nombre de la marca del destino compartido por las ciudades de Rivera y Santana do Livramento y la “singularidad de la binacionalidad”, lo que está representado en la Plaza Internacional, que pertenece a ambos países y es un “símbolo real de convivencia y comunidad”.
Reconoció la riqueza y la variedad de las opciones de la región norte, que comprenden las modalidades de turismo rural, aventura, termal, minero y enoturismo, que favorecen que los visitantes amplíen su permanencia. Algunos puntos de interés que integran la zona son Minas de Corrales y Valle del Lunarejo, en Rivera, el carnaval, los viñedos en ambos países y las termas brasileñas.
Viera reconoció el proceso de profesionalización, diversificación y descentralización que transita el sector y que contribuye al crecimiento del turismo interno, así como el aporte de productos innovadores.

“DESTINO BINACIONAL”
La Intendencia Departamental de Rivera, el Servicio Brasileño de Apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (SEBRAE) y la Prefectura de Santana do Livramento, se encuentran abocadas a la ejecución del proyecto “Potenciando una Cultura Turística Responsable en la frontera Rivera-Livramento”.
El mismo es financiado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), el Congreso de Intendentes y la Unión Europea, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo, Centros PyMEs, la Asociación Comercial e Industrial de Rivera (ACIR) y de Livramento (ACIL) y la Universidad Tecnológica (UTEC).
El proyecto tiene como objetivo desarrollar acciones que fortalezcan la cadena de valor turística de la frontera, de manera eficiente la cadena de valor turística, contando con estrategias de mejora de la competitividad, que conduzcan a la sostenibilidad, la generación de empleo, el apoyo a las MiPyMEs, con un enfoque de género, así como en la atracción creciente de visitantes y turistas en la ciudad.
Redundará en una estrategia para el mejoramiento de la oferta a través de una puesta en valor de la cultura turística, donde se enfoca en los principios de sostenibilidad incrementando la demanda y la cantidad de agentes turísticos en empresas que pueden promocionar el destino. “Destino Binacional” es un producto de dicho proyecto con el objetivo de vender la frontera como un producto único e innovador.
El proyecto comprende, además de la creación de la marca “Destino Binacional”, el desarrollo de un calendario de eventos y circuitos binacionales, la visita de operadores privados de las dos ciudades a los atractivos regionales y talleres en estrategia comercial con un enfoque turístico y en redes sociales y comunicación, para pequeños empresarios del sector, entre otras acciones de fomento de la cultura turística.

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