Ministerio de Salud Pública investiga posible caso de botulismo en Rivera

El Ministerio de Salud Pública (MSP) espera los resultados de muestras de sangre extraídas a una mujer de 35 años que falleció en una mutualista de Rivera. Se sospecha de un posible caso de botulismo, una enfermedad que se trasmite a través de los alimentos contaminados, sobre todo de los enlatados en mal estado o vencidos.
La subsecretaria de Salud, Cristina Lustemberg (en la fotografía), informó que se están haciendo los exámenes en Argentina, donde “tienen experiencia y manejo”, para confirmar que se trate de esta enfermedad. El resultado de los exámenes se conocerá dentro de diez a quince días.
“Empíricamente hay un diagnóstico sugestivo de que puede ser un caso probable de botulismo. Se está haciendo la detección de la toxina en análisis de sangre y de materias fecales”, explicó. Además, si bien no hubo un diagnóstico claro, se trata de “una enfermedad inusual pero potencialmente grave”.
“Queremos hacer un llamado a la ciudadanía para extremar los cuidados vinculados a los alimentos. El lavado de manos. El botulismo está vinculado a enlatados. Esta enfermedad puede empezar con síntomas digestivos, tiene una toxina neurotóxica que produce una parálisis de todo el sistema nervioso de forma descendente. Puede generar parálisis de todos los miembros”, enfatizó Lustemberg.
Según el Director General de Salud, Jorge Quian, la mujer se presentó en la Emergencia del centro hospitalario con una parálisis descendente que comenzó en los nervios craneales, lo que podría sugerir un caso de botulismo.
Por su parte, la Directora Departamental de Salud de Rivera, Dra. Aída Gonzálvez, sostuvo que la mujer “estuvo unos cuantos días internada en CTI, se hizo toda la investigación epidemiológica para ver qué había ingerido. Se trabajó con el esposo, se fue a la casa, se mandaron los elementos al laboratorio y no salió ninguna muestra positiva”.
A la mujer se le suministró suero antibotulímico pero no se pudo evitar su muerte.
El caso está en la órbita de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

EL BOTULISMO
El botulismo es una intoxicación causada por la toxina botulínica, una neurotoxina producida por la bacteria “Clostridium botulinum”. Se trata de una enfermedad inusual pero es considerada grave y puede llegar a ser mortal. La intoxicación es causada generalmente por la ingesta de alimentos mal conservados y contaminados con neurotoxinas potentes.
Los síntomas iniciales del botulismo incluyen fatiga intensa, debilidad y vértigo, seguidos por visión borrosa, sequedad de boca y dificultad para tragar y hablar. También pueden presentarse vómitos, diarrea e inflamación abdominal, debilidad en el cuello, los brazos y los músculos respiratorios.
Los síntomas suelen manifestarse entre 12 y 36 horas después de la ingesta (con un plazo mínimo de cuatro horas y un máximo de ocho días). En general, la incidencia del botulismo es considerada baja, pero la tasa de mortalidad es alta (5%-10%) si no se realiza un diagnóstico precoz y se inicia rápidamente el tratamiento.

Diario NORTE: