Como estaba previsto, en la jornada de ayer, miércoles, 26 de enero, se inauguraron las nuevas viviendas sustentables en madera construidas en la ciudad de Rivera. El plan nucleado se llama “Pte. Gral. Óscar Gestido”, en homenaje a quién durante su mandato dio marco jurídico a la creación de MEVIR.
El proceso del programa se realizó junto a la Intendencia Departamental de Rivera, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Industria, Energía y Minería, la Agencia Nacional de Vivienda y la colaboración de las empresas Urufor, Lumin, Ñandé y Laviere.
El acto contó con la presencia del Presidente de MEVIR, Juan Pablo Delgado, la Ministra y el Subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira y Tabaré Hackenbruch, respectivamente, el Ministro de Industria, Energía y Minería (i), Walter Verri, el Director Nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Klaus Mill, y el Intendente Departamental de Rivera, Richard Sander, entre otras autoridades nacionales y departamentales.
El presidente de la Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Insalubre (MEVIR), Juan Pablo Delgado, anunció que “estas viviendas sustentables en madera, promueven la sustentabilidad desde la perspectiva social, ambiental y económica”.
Delgado agregó que “el valor del metro cuadrado de estas viviendas es un 43% menor que el de construcción tradicional de vivienda social de acuerdo a índice APPCU (Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay). La madera pasa a ser un sistema constructivo más”.
El jerarca destacó que, desde MEVIR, “seguimos avanzando con viviendas sustentables de madera, en los próximos meses comenzaremos obras en Cuaró, Artigas, y en Las Flores, Rivera”.
El terreno donde están ubicadas las construcciones fue una donación de la Intendencia Departamental de Rivera, quién fue también la responsable de la selección de las familias participantes del plan.
En este sentido, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y MEVIR, junto a la Intendencia, realizaron un trabajo coordinado con los participantes que trabajaron con el aporte de horas por ayuda mutua. A su vez, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial brindó recursos para financiar el proyecto y el Ministerio de Ambiente realizó un estudio del impacto ambiental y de habitabilidad del programa.
Por su parte, el Ministerio de Industria, Energía y Minería brindó recursos para la promoción de la eficiencia energética y donará los calefactores de alto rendimiento para calefaccionar los hogares. Recordemos que, el pasado mes de diciembre, el MIEM firmó un convenio con MEVIR por el que, más allá de este plan piloto en Rivera, financiará y asesorará para promover el uso de eficiente de energía en las casas que este organismo construya.
Durante la inauguración de ayer, el Ministro de Industria, Energía y Minería (i), Walter Verri, recordó que el Gobierno tiene como objetivo “acentuar” el concepto de eficiencia energética entre los ciudadanos uruguayos, ya que el cuidado de la energía también implica “cuidar el medio ambiente, cuidar las finanzas del país y cuidar nuestras propias finanzas”.
“Estas metas -recordó- están en la base del rol del MIEM en la construcción de las viviendas sustentables de Rivera”. El jerarca también destacó la interinstitucionalidad puesta en juego en este y otros proyectos. Por ejemplo, dijo que el MIEM, el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca están trabajando “en lo que implican todos los usos de la madera, para que el desarrollo forestal que hoy tenemos […] no solamente tenga un destino de pulpa de celulosa”.
“Debemos pensar también en la madera sólida, en la madera cerrada, y este ejemplo que hoy nos están dando Rivera y MEVIR es parte de ese camino que tenemos que transitar junto a estos otros ministerios en el futuro”, afirmó. Verri destacó “la calidad y estética de las viviendas”, así como los tiempos breves de construcción. Además, subrayó la relevancia de dar valor agregado a un producto que abunda en la zona, en beneficio del país y de la población local.