El martes 18 de diciembre, a partir de las 18:00 horas en la Ciclovía, frente a las Viviendas de Paso de Castro, se desarrollará la Mesa para la Paz en Rivera.
El 10 de diciembre de 1948, tras la barbarie de la guerra, la Asamblea General de las Naciones Unidas votó por unanimidad la Declaración Universal de los Derechos Humanos, integrada por 30 principios básicos para la garantía de los derechos de las personas. Por esta razón, cada 10 de diciembre se conmemora el “Día Internacional de los Derechos Humanos”.
En este marco, desde el año 2010, Uruguay organiza cada año la “Mesa para la Paz” en diferentes espacios públicos del país, inspirados en la experiencia de Mesa Para la Paz de la ciudad de Núremberg.
Una plaza, un edificio patrimonial u otro espacio público se acondicionan para generar un lugar de encuentro, donde los vecinos se reúnan y compartan en un punto, diferentes actividades. Es una mesa sin cabeceras, sin discursos, sin jerarquías, donde quienes se acercan lo hacen como individuos, vecinos, integrantes de colectivos, independientemente de su cargo, rango, o posición en la sociedad.
Desde entonces, las Mesas se han realizado en diferentes localidades de todo el país.
ESTRUCTURA GENERAL
– Taller sobre Derechos (Duración aproximada: Una hora). Objetivo: Visualizar la integralidad de los derechos y su vínculo con el territorio que habitamos. Destinatarios: vecinos, técnicos locales, estudiantes de secundaria y educación terciaria, docentes y docentes en formación.
– Conversatorio (Duración aproximada: Una hora). Objetivo: Generar diálogo sobre la Construcción de la Paz y los Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, con referentes nacionales, locales y público interesado. Destinatarios: Público en general.
ESPACIOS DE ENCUENTROS, FERIA LOCAL Y ESPECTÁCULOS ARTÍSTICOS
– Espacios de encuentros: Este espacio fue pensado para compartir diálogos, expresiones culturales -artísticas y ambientales- y alimentos preparados a nivel local.
– Feria local: Instituciones públicas y privadas que trabajan en derechos humanos a nivel local exponen materiales en pequeños stands, e intercambian experiencias entre ellas y el público en general.
– Mesa de Alimentos: Se instala una mesa y entre las contribuciones de distintas Instituciones, organizaciones y vecinos de alimento se comparte un momento de encuentro e intercambio.
– Espectáculos artísticos: Diferentes expresiones artísticas de grupos locales y nacionales se intercalan durante la Mesa. Destinatarios: Todos los habitantes de la ciudad.