Melancía Mall & Freeshops es hoy una realidad

Melancía Mall & Freeshops es hoy una realidadLa Junta Departamental de Rivera votó por amplia mayoría la autorización para que el grupo Marchesano construya el centro comercial Melancía Mall & Freeshops en la ciudad de Rivera.
El proyecto -que ya contaba con el aval de la intendencia- recibió un fuerte espaldarazo en la Junta Departamental pues fue aprobado por la totalidad de la bancada del Frente Amplio, la totalidad de la bancada del Partido Colorado y parte de la del Partido Nacional. En total votaron a favor 26 en 29 ediles.
Este emprendimiento pertenece al Grupo Marchesano, y -de acuerdo al informe de la Comisión de Legislación que fue aprobado por unanimidad- “va a cambiar el aspecto y la estructura de la ciudad de Rivera”.
El impacto será inmediato en Rivera pues, además del centro comercial, se realizará una obra pública de US$ 4.000.000 que dará a la ciudad una conectividad que hoy carece. El informe de la Comisión de Legislación explica que “se realizará una importante obra pública, con la continuación de Avenida Sarandí y un puente paralelo al puente ferroviario con capacidad para vehículos de 18 toneladas (…) además de la conexión al saneamiento de los vecinos en el área de influencia y la red eléctrica”.
“Para nosotros el apoyo obtenido en la junta departamental, es muy importante ya que fue la demostración de que logramos un muy buen proyecto y esto fue captado de la misma forma. Queremos agradecer a la gente de Rivera por el apoyo y la acogida que tuvimos desde el momento que presentamos la iniciativa”, sostuvo Claudio Marchesano, vocero del grupo.
Marchesano expresó que dentro del área donde se instalará el complejo, el grupo económico Garbarino-Lombardo pretendía construir otro shopping. Este emprendimiento -que está a consideración del Ejecutivo comunal- ya no podrá establecerse en el lugar elegido, “al menos no dentro de los próximos dos años y medio”.
Las tareas de construcción de Melancía Rivera Mall & Freeshops y de la obra pública emplearán a unos seiscientos trabajadores. La ocupación total, según las previsiones, rondará los mil puestos de trabajo.
“Es el proyecto que le da a Rivera un crecimiento ordenado y una conectividad que necesita. Para tener una clara envergadura de lo que es el proyecto, se van a emplear aproximadamente 35.000 viajes de camión. Se van a mover más de 200.000 cúbicos de tierra”, informó Marchesano.
“La próxima semana comenzaremos con el plateo de la obra sobre el terreno, a los efectos de preparar el ingreso de la maquinaria para empezar el movimiento de tierra”, añadió.
Al autorizarse la construcción del shopping, el pasado lunes comenzaron los contactos de los inversores para comercializar los locales. “No lo hicimos antes hasta no tener la autorización completa del proyecto, porque siempre entendimos que era una irresponsabilidad empresarial vender algo que no se sabe si va a existir”.
Melancía Rivera Mall & Freeshops se ubicará al suroeste de la ciudad, delimitada por las calles José Escobar, Oscar Riera, la vía del ferrocarril y el arroyo Cuñapirú.
El proyecto arquitectónico corresponde al estudio PfZ Arquitectos, dirigido por los arquitectos Juan Pfeifer y Oscar Zurdo, profesionales que han tenido un rol destacado en el diseño y la ejecución de proyectos que frecuentemente son citados como los iniciadores de la industria del shopping center en Argentina: Alto Palermo, Patio Bullrich, Galerías Pacífico, Alto Rosario y Dot Baires, entre otros. En Uruguay sus intervenciones incluyen a Punta Carretas Shopping.
Se desarrollará en una única planta, de unos veintidós mil metros cuadrados cubiertos, con más de setenta locales comerciales y dos grandes tiendas. Estas últimas serán ocupadas por dos Free Shops operados por las empresas Neutral y la panameña Wisa, las que tendrán un espacio de 3.900 metros cuadrados cada uno.
También tendrá un tercer Free Shop de menores dimensiones, un supermercado, una plaza de comidas, un área de juegos infantiles, confiterías, restaurante y un estacionamiento con capacidad para más de 1.000 vehículos. GAP, que en breve abrirá en Punta Carretas Shopping, ya confirmó su presencia en Melancía.

Diario NORTE: