Luego de dos años en Rivera, voluntarios nipones finalizan su tarea y regresan al Japón

En la mañana de ayer, viernes, se realizó una reunión en el despacho del Director General de Desarrollo y Medio Ambiente, Quím. Farm. Alejandro Bertón, donde tres voluntarios japoneses que cooperan con la Intendencia de Rivera, presentaron un informe sobre las actividades que desarrollaron durante los dos años de su estadía en nuestra ciudad.
Desde hace varios años la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por sus siglas en inglés) coopera con la Intendencia de Rivera, a través de voluntarios que imparten conocimientos y experiencias en varias áreas.
La interacción de Rivera con el pueblo de Japón, a través de la Embajada de Japón en Uruguay, viene de larga data y son muchos los proyectos patrocinados, como el “Bus Expreso Esperanza”, “Expreso Lactancia” y el proyecto “Generando agua para todos”, entre otros.
En esta oportunidad los tres voluntarios japoneses que se desempeñan en JICA y trabajan junto a la Dirección General de Desarrollo y Medio Ambiente de la Intendencia de Rivera, dejarán la ciudad de Rivera el día 4 de enero de 2018 para retornar a Japón en forma definitiva.
Ellos son el Lic. Akio Nakamura, intérprete y coordinador de los voluntarios, el Dr. Atsusa Kikawada, especialista en abastecimiento de agua, y el Ing. Agr. Suehiro Iwahashi.
El Lic. Nakamura expresó que “mi misión fue apoyar a otros voluntarios como coordinador e intérprete del español. Además, realizar el proyecto del hermanamiento con un municipio japonés y llevar adelante el proyecto de la mascota Rivera-Santana do Livramento. Siento mucho volver a Japón en el camino de estos proyectos. ¡Ojalá que tengan éxito!”
“Me he esforzado también en la presentación de la cultura de Japón, promoviendo el intercambio cultural, tal como clases de japonés y de origami (un arte de origen japonés del plegado de papel), conferencias en escuelas con el tema de Japón y la participación en el Teatro de la Oficina de Adulto Mayor de la Intendencia de Rivera… Ahora me siento uruguayo de sangre japonesa”, agregó.
Por su parte, el Dr. Kikawada contribuyó mucho al proyecto “Generando agua para todos”, con el equipo de agua de la División de Desarrollo Rural, mientras el Lic. Iwahashi atendió con entusiasmo los cultivos de hortalizas en escuelas.
“Hemos estado muy felices de vivir en Rivera y de trabajar en la Intendencia Departamental, porque los compañeros y la gente de Rivera son simpáticos y amables. En la ciudad de Rivera se quedará un año más la Lic. Yoko Okamoto, que cumple funciones de cooperación en el Bus Expreso Esperanza”, concluyó el Lic. Nakamura.
Al final de la reunión, en forma de agradecimiento, se le regaló al Director General Alejandro Bertón, un Kakejiku, pergamino tradicional japonés, con caligrafía tradicional, colgante en forma de rollo, cuya autora es la Dra. Keiko Wada, facultativa nipona que vive en la ciudad de Porto Alegre.

Diario NORTE: