Lamentablemente a pesar de los bombos y platillos con que el gobierno ha anunciado rebajas en artículos de la canasta básica, así como la promocionada carne picada congelada y envasada, a $ 29,oo el medio kilogramo, el beneficio no llega a los riverenses.
NORTE, realizó una compulsa entre comerciantes del ramo carnicerías, así como autoservicios -de capitales riverenses- y almacenes de barrio, que son en definitiva los lugares en que compramos todos los días y en ninguno de ellos hubo ningún tipo de noticias respecto a esta situación, recordemos que en su momento se anunció un paquete de medidas fiscales para contener la inflación, con un costo para el fisco de US$ 8,3 millones y recordemos que “don” fisco, somos todos, todos los uruguayos, no solamente el caudaloso colegio electoral metropolitano.
Ante la situación inflacionaria conocida en enero, el gobierno entendió necesario aplicar estas medidas por tres o cuatro meses para que la inflación anualizada no supere el 10%.
Entre otras medidas se anunció la exoneración de IVA a la carne picada congelada se estima en $ 5 millones mensuales y como la medida regirá por 180 días, el costo total rondará los US$ 1,3 millones. Es decir en buen romance que los uruguayos, que lo somos, al menos de Rivera, pero seguramente quienes vivimos en el norte del país, le “bancamos” el subsidio al todopoderoso sur.
Algunos carniceros nos recordaban que esto ya ocurrió con el famoso “asado del pepe”, que nunca legó por estos lares. Ocurre otro tanto con el tema del boleto y cuando se habla de acordar rebaja en el precio de las tarifas de los Taxímetros, no se equivoque, el gobierno nacional habla de Montevideo.
Al igual que tantas otras veces, con este y otros gobiernos, en este y otros casos, seguimos siendo considerados ciudadanos de segunda o tercera categoría. No se nos tiene en cuenta, no se nos respeta, claro excepto cuando es el momento de cobrar impuestos, ahí sí que somos todos iguales y en lo posible nos aprietan un poco más. Al fin de cuentas quien diablos nos mandó estar tan, pero tan lejos de la todopoderosa Montevideo.