En ese sentido, el Director General de Tránsito y Transporte, Mauricio González Lucas, señaló a NORTE que “unas cuantas escuelas y colegios educativos fueron invitados a participar en la Escuela Itinerante de Tránsito, instruida por los Inspectores de la Dirección General, que explicaron a niños y a escolares el comportamiento que debemos tener al estar dirigiendo un vehículo”.
“La Unidad de Educación Vial instaló en la Plaza Artigas una pequeña imitación de ciudad con calles, cruce peatonales, esquinas, semáforos, señales de pare, ceda el paso, otros carteles y se utilizaron bicicletas como motos. Los niños, con chalecos reflectivos y casco, circulaban en las bicicletas respetando las señales de tránsito”, agregó González.
El Director de Tránsito de la comuna enfatizó que “estamos convencidos que, más allá de la fiscalización por parte de autoridades, debemos educar a los más pequeños que son nuestro futuro y concientizar a las generaciones que no tuvieron esa posibilidad de que por parte de escuelas o liceos trataran el tema de tránsito”.
Para finalizar, el jerarca destacó que “fue una jornada muy linda, donde podemos observar como los niños divirtiéndose van aprendiendo y respetando las señales de tránsito. Agradecemos a las demás instituciones y a la Secretaría de Tránsito de Livramento, que se sumaron a esta campaña de educación y concientización de tránsito hacia la población en nuestra frontera”.
SECRETARIO DE TRÁNSITO Y MOVILIDAD URBANA:
“LA SITUACIÓN EN LIVRAMENTO ES SIMILAR A RIVERA”
Presente en el lanzamiento de la VIII Semana de Seguridad Vial, el Secretario de Tránsito, Transporte y Movilidad Urbana de la Prefectura de Livramento, Alencastro Martins, dialogó con NORTE acerca del funcionamiento del tránsito en su ciudad y las actividades que desarrollarán en conjunto con la Intendencia Departamental de Rivera.
Martins dijo a NORTE que “la situación del tránsito en Livramento es similar a lo que sucede en Rivera, porque son dos ciudades fronterizas gemelas. Con respecto al tránsito esta característica es más acentuada, porque los vehículos que circulan en Livramento son los mismos que circulan en Rivera, no existe impedimento físico que impida que los vehículos circulen de un lado a otro. Solamente hay algunas cuestiones legales”.
Agregó que “el parque automotor que existe entre las dos ciudades es de aproximadamente ciento treinta mil vehículos, en una población de doscientos mil habitantes. Por eso hay preocupaciones referentes a la circulación y a los siniestros de tránsito”.
Sus objetivos junto a la Intendencia de Rivera, y más específicamente con la Dirección General de Tránsito y Transporte, son los de realizar acciones de prevención y educación “con la finalidad de cambiar el comportamiento del conductor de automóviles y de motocicletas, quienes son los grandes causantes de los accidentes”.
Las actividades que han venido realizando en la frontera, buscan ese objetivo: reducir el índice de accidentes a través de un trabajo de prevención y de fiscalización, que se hacen en forma conjunta entre las dos Direcciones de Tránsito. Según las estadísticas, en lo que va de 2015 hubo tres muertes por accidentes de tránsito en Livramento -señaló-, más las cinco víctimas fatales que fallecieron en siniestros de tránsito en Rivera. Es un número elevado que trae mucha preocupación, por eso la accidentalidad debe ser tratada de una forma muy objetiva, seria, para buscar no solo que el número de accidentes no aumente, sino que también se pueda disminuir esas cifras.
“Las causas (de siniestros de tránsito) se deben a cierta imprudencia e irresponsabilidad de los conductores, y al aumento de circulación de vehículos, principalmente de las motocicletas, que son las que más accidentes ocasionan. En Livramento de diez accidentes que se registran, siete de ellos son de motos”, expresó.
Para dictar charlas en las escuelas santanenses, desde el año 2013 también concurren a los centros de enseñanza acompañados de inspectores de tránsito de Rivera. Trabajan en conjunto, “porque es un trabajo de prevención para las próximas generaciones, que obedecerán más las reglas de tránsito y así evitarán los accidentes”. Por último, destacó futuras actividades a realizarse, como las de señalización y orientación, que serán hechas en conjunto con Rivera hasta antes de fin de año.