(Por Rosa Dutra) En la jornada de ayer, en el tercer piso del edificio comunal, con la presencia de autoridades departamentales, nacionales, el Jefe de Policía de Rivera, entre otros, se realizó el lanzamiento de pasantías de jóvenes en empresas rurales del Departamento de Rivera.
El proyecto “Trazando rumbos”, impulsado por la Intendencia Departamental de Rivera (IDR) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), tiene como uno de los objetivos minimizar el marcado éxodo de jóvenes desde el campo a la ciudad, generando alternativas laborales y productivas en su medio.
En la mesa estaban el intendente Dr. Marne Osorio, el Director General de Desarrollo y Medio Ambiente, Quím. Farm. Alejandro Bertón, el Director del Programa “Uruguay más cerca” de la OPP, Jerónimo Gravina, el representante de la empresa Xavier, Julio Xavier, la representante de la empresa DAMBO, Yania Abud, y la representante de la Escuela Familiar Agrícola, Mtra. Clara Berrutti.
En la parte oratoria el primero en hacer uso de la palabra fue el Director de la División Estrategia, Rodrigo Vargas, quien relató sobre el trabajo que se viene realizando dentro del proyecto “Trazando rumbos”, el cual tiene como población beneficiaria a los jóvenes rurales, especialmente los localizados en el eje de la Ruta 27, en los poblados de Lapuente, Moirones, Cerro Pelado, Tres Puentes y Hospital, y villa Vichadero.
La iniciativa fue impulsada por la División Estratégica de la Intendencia Departamental, en conjunto con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. El proyecto tiene dieciocho meses de duración, cuenta con un capital de tres millones de pesos, del cual una mitad lo aporta la Intendencia y la otra mitad la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
Las necesidades de los jóvenes fueron el punto de partida para la generación del proyecto. Hicieron un diagnóstico, reuniéndose con los referentes como la Sociedad de Fomento Rural de Las Flores, de Cerro Pelado, integrantes de las Juntas Locales, y grupos productivos como el Yaguatirica de Moirones. También se reunieron con los jóvenes. Mantuvieron una reunión con la Escuela Familiar Agrícola, que nuclea un centro juvenil rural, y con el Liceo de Cerro Pelado.
El trabajo duró tres meses e identificaron dos referentes de la zona. Una necesidad que decidieron apoyar o reforzar es la de orientación vocacional, ya que los jóvenes no estaban seguros qué hacer cuando terminaban el liceo.
Fueron establecidas tres herramientas: La primera es de generar talleres de orientación vocacional, dictadas por la psicóloga Nara, de Promoción y Desarrollo. Ya se realizaron dos Talleres, uno en Cerro Pelado y otro en la Escuela Agraria de Minas de Corrales. Se implementaron también talleres con jóvenes profesionales o estudiantes de carreras avanzadas y van tres realizados.
La segunda herramienta es la de mostrar la oferta educativa que estos jóvenes tienen en la región: Rivera, Tacuarembó, Livramento. Se promovió la unión, el pasaje o la ida de estudiantes de Minas de Corrales y del Liceo de Cerro Pelado a participar de experiencias como los Clubes de Ciencias en Rivera. A ellos se les brindó el pasaje y los traslados. El día 10 de este mes participarán en la feria Expo Educa en la ciudad de Tacuarembó.
La tercera herramienta es sobre la necesidad de apoyo que tiene el Centro Juvenil para llevar adelante su idea de trabajar con jóvenes en Tres Puentes. Para eso financian los traslados de los alumnos a dicho Centro, el cual funciona todos los días en la Escuela Familiar Agrícola (EFA) de la zona. Ya se financiaron trescientos pasajes. También trasladan alumnos de la EFA, para que -dos veces a la semana- puedan realizar natación en la piscina de la Plaza de Deportes de Rivera.
Luego de la parte oratoria, se realizó la firma del convenio entre la Intendencia Departamental y las empresas rurales. Ampliaremos.