La frontera próxima al colapso; urgen medidas

Luego de una reunión el sábado, en la mañana de ayer, domingo, la Cámara de Vereadores (ediles) de Santana do Livramento fue convocada con urgencia.
El Director Administrativo de la Santa Casa de Misericordia, Sergio Olivera, informó que actualmente hay una ocupación casi completa de las camas en la sala COVID, además de las dos camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Olivera dijo que el personal médico, de enfermería y de servicios, está agotado. Agregó que ya están desechando a los enfermos menos graves que requieren internación.
Si bien la situación del Hospital de Rivera no llega a tales extremos, de continuar la evolución de la pandemia, no podrá soportar la demanda de camas y también trabaja con personal agotado.
El Comité Departamental de Emergencias (CDE) de Rivera convocó a una reunión ampliada hoy a las 17:00 horas y posterior conferencia de prensa a las 18:00 horas.
Si bien no se informó qué organizaciones sociales y de la salud serán invitadas, además de las que participan con regularidad, se supone que el Sindicato Médico de Rivera será uno de los invitados.
El Dr. Víctor Recchi, de la dirección del gremio médico, dijo a NORTE que, desde comenzada la pandemia, se pusieron a disposición del CDE, pero nunca los tuvieron en cuenta.
Cada vez se hacen más necesarias medidas conjuntas de las dos ciudades, o de la “ciudad con dos banderas”, como se dice ahora; antes era la “ciudad con dos barrios”.
Hay acuerdos entre los dos países; incluso acuerdos que refieren específicamente a la atención en salud.
Hace cuatro meses estuvo en Rivera el presidente Luis Lacalle Pou y se informó sobre detalles de los acuerdos y el cumplimiento de los mismos.
En la jornada de ayer la Cámara de Vereadores de Santana do Livramento reclamó un accionar en conjunto en la frontera.

EL LADO BRASILEÑO DE LA FRONTERA
En conversación con NORTE, el Dr. Recchi razonó: “En Rivera se vive una situación diferente a la de los demás departamentos, excepto Montevideo y Canelones, entonces acá pasa algo diferente”.
“Tenemos las fronteras cerradas, pero los controles de ingreso al país se realizan en Curticeiras por Ruta 5 y, en Batoví por Ruta 27”, acotó. “Por lo tanto Rivera queda del lado brasileño de esa frontera pero se aplica el mismo protocolo que a los demás departamentos”.
Los vereadores solicitan que se “intensifiquen las barreras sanitarias, especialmente en las rutas (BRs) de acceso al Municipio”. De cierta forma coinciden con la propuesta de la gremial médica, que propone quince días sin actividad.
El Dr. Ricardo Araújo, otro de los profesionales que no ha sido recibido por el CDE, sostiene que “los perjuicios económicos, fundamentalmente al comercio, serán muy altos si se aplica esa medida”.
Seguramente las autoridades del CDE tendrán en cuenta la situación actual, de la cual señalamos algunos puntos en esta nota, para tomar las decisiones que saldrán de la reunión de hoy, a las 17:00 horas.

Diario NORTE: