La Directora de la Oficina de Equidad y Género de la Intendencia Departamental de Rivera, Adriana Karina Navarro, es la nueva presidente de la Comisión Interdepartamental de Género del Congreso de Intendentes. La elección se llevó a cabo en la reunión del pasado viernes 10 de agosto, donde se nominó la nueva Mesa de la Comisión Interdepartamental de Género del Congreso de Intendentes.
Karina Navarro (en la fotografía) trabajará secundada por la primera vicepresidente Gladys Scarponi, Directora de Género y Equidad de la Intendencia de Maldonado, y la segunda vicepresidente Blanca Ferreira, Referente de Género de la Intendencia de Río Negro.
De esta manera, la representante riverense será la encargada de realizar las gestiones y comunicaciones en lo que refiere al trabajo de equidad de género en todo el país.
LA COMISIÓN INTERDEPARTAMENTAL DE GÉNERO DEL CONGRESO DE INTENDENTES
La Comisión Interdepartamental de Género (CIG) está integrada por referentes de género de las Intendencias de todos los departamentos del país. Se constituyó el 1 de junio de 2007, fecha en la que elevó al plenario del Congreso de Intendentes su compromiso y voluntad de trabajar en forma coordinada para promover y articular políticas que generen autonomía, liderazgo y participación ciudadana de las mujeres en sus respectivos territorios.
La Comisión Interdepartamental de Género del Congreso de Intendentes se ha consolidado no solo, como un espacio de encuentro de las Áreas de Género de las Intendencias Departamentales de todo el país, sino como un mecanismo con funciones de asesoría y representación del Congreso de Intendentes en lo vinculado con el avance de las políticas públicas de igualdad de género, enmarcando su accionar en el más irrestricto respeto a los Derechos Humanos contemplados en el marco legal vigente.
La Comisión ha sido sustancialmente un espacio de coordinación, de fortalecimiento para las capacidades institucionales de sus integrantes, de construcción de acuerdos y de toma de decisiones. Ello ha contribuido a legitimar el accionar de la Comisión Interdepartamental de Género y al cumplimiento de los objetivos establecidos en su Reglamento de Funcionamiento.
Esta Comisión estableció como fines:
– Fortalecer los mecanismos departamentales de género ya existentes y promover la creación de estos donde no los hubiere;
– Promover y lograr un diálogo fecundo, positivo y enriquecedor, que refleje la diversidad de opiniones y enfoques de cada municipio;
– Inscribir las acciones en el marco de la más amplia promoción y defensa de los derechos humanos para el logro de una sociedad con igualdad de oportunidades y derechos entre mujeres y varones de todo el país.
En este marco se refuerza el compromiso de la Comisión de servir de instrumento al Congreso de Intendentes para llevar a cabo las funciones a él encomendadas como organismo asociado en el Primer Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos, en el Plan Nacional de Lucha contra la Violencia Doméstica y los futuros planes o leyes que lo involucren directa o indirectamente como órgano ejecutor de las políticas nacionales de igualdad. Así también, se busca servir de instancia de coordinación, asesoramiento y capacitación a las referentes de género y a los Gobiernos Departamentales para la mejor ejecución de las medidas integradas en el Plan Nacional de Igualdad.