Como ya lo habíamos anunciado el Instituto de Promoción para el Desarrollo Regional (IPRODER) el pasado miércoles realizó su Té de trabajo en el Salón del Nuevo Hotel, relacionado con “Memoria e Identidad desde la Educación”
Esa reunión dio motivo a que muchos maestros, profesores y gente joven participaran opinando a cerca de la realidad que hoy vive la enseñanza y comparándola con la de algunos años pasados.
Lo que se pretende nos dijo la integrante y coordinadora de IPRODER, Sra. Lilián Padern, es que se recopile la historia de la Educación, los valores morales por los cuales se regían, como se enseñaba y llevarla a un DVD para distribuila a los niños y jóvenes.
“Es la forma -expresó- de recuperar la memoria e identidad de la educación haciéndola conocer por las nuevas generaciones”.
Se piensa invitar al Diputado rochense José C. Cardozo, quien integró el Consejo de Educación para que dicte una charla sobre el tema.
Un joven presente contó su experiencia como estudiante liceal cuando participó en un encuentro de todos los liceos del país y se propusieron llevar en serio la tarea de integración, de solucionar sus problemas y de aplicar sus ideas, adaptándose a la realidad de cada lugar.
El Profesor Juan Carlos de los Santos también hizo referencia a la educación formal y no formal. Resaltó la pérdida de valores en estos días y planteó soluciones para recuperarlos.
NORTE presente dialogó con el Profesor de los Santos quien dicta clases en CECAP. Hizo mención a como allí se trabaja y enfocó la situación de la educación.
Dijo que la educación en Uruguay está dividida en formal y no formal. Él es educador formado, tallerista en el área de la construcción, albañilería y sanitaria.
“En cinco años nuestra educación ha venido decayendo, tal vez por la responsabilidad de los gobernantes, pero también hay que considerar a las familias, porque el adolescente y el joven no están siendo atendidos por su familia”, expresó. No cuentan con su apoyo, lo fundamental, es el fortalecimiento de la Educación Primaria en la Educación Formal para que luego tengamos jóvenes con cabezas abiertas y sanas, al llegar a Secundaria.
En el CECAP, agregó, el interés de los adolescentes y jóvenes es muy poco, lo que desean es la recreación y la convivencia entre ellos.
En estos tres últimos años el CECAP hizo un convenio con Secundaria, para que el adolescente pueda recuperar las materias perdidas y así continuar en Secundaria y realizar el Ciclo Básico, pero no obstante eso, son pocos los que se preocupan, para continuar Secundaria o UTU.
Los Talleres son fundamentales para que una sociedad de clase media baja, pueda subsistir en este país, de servicios.
También propone la salida rural, porque el CECAP como Educación no formal, no llega a la compaña que tiene los mismos derechos que tienen adolescentes y jóvenes de la ciudad, manifestó.
Destacó el trabajo formal del Liceo de Cerro Pelado, en trabajos de horticultura y apicultura.
Reiteró que la Educación no formal debe extenderse a zonas rurales para que el joven no tenga necesidad de trasladarse a la ciudad. La otra propuesta sería ampliar los talleres para los CECAPs que ahora son nueve, ampliarlos con hotelería, conserjes, gastronomía para atender a los turistas que llegan, adecuarlos a los jóvenes al mundo moderno.