En el primer semestre del año se incorporó a los centros de salud de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) trece ambulancias, ocho especializadas y cinco comunes. En el segundo semestre se entregarán 51 más (quince especializadas y treinta y seis comunes). Al cerrar 2016 el prestador público verá incrementada su flota en sesenta y cuatro unidades, mejorando la calidad y los tiempos de traslado sobre todo en el interior profundo.
Según información difundida por ASSE, es la institución de salud con mayor cantidad de ambulancias por usuarios. En el primer semestre de 2016 incorporó ocho unidades especializadas y cinco comunes, mientras que en el transcurso del segundo semestre dispondrá de quince especializadas y treinta y seis comunes más, un total de sesenta y cuatro nuevas unidades en todo el año.
Las ambulancias especializadas trasladan a equipos compuestos por médico, enfermero y chofer, mientras que las comunes no incluyen médico, porque se utilizan para traslados.
La última entrega de vehículos se concretó en Río Negro, específicamente en Nuevo Berlín y Paso de la Cruz a fines de agosto, de acuerdo al criterio de contemplar a la población de zonas alejadas de las capitales departamentales.
Durante 2015 ASSE concretó un recambio de cincuenta y cuatro ambulancias, diez especializadas y cuarenta y cuatro comunes; y adquirió siete ambulancias especializadas nuevas. Actualmente dispone de 318 ambulancias, de las cuales sesenta y nueve son especializadas y 249 comunes.
EQUIPAMIENTO DE UNIDADES ESPECIALIZADAS
Según el Decreto 309/2008 que regula los servicios de emergencia móvil, una ambulancia especializada debe estar equipada en con materiales e instrumentos para la atención de los pacientes, esto incluye: oxígeno y su medio de administración; equipamiento para asistencia de ventilación (Ambú, bolsa de válvula unidireccional y respiratoria); válvulas PEEP; laringoscopio y tubos endotraqueales; electrocardiógrafo; cardiodesfibrilador (para cardioversión y desfibrilador); marcapaso externo (fijo y a demanda), y electrodos transcutáneos para estimulación eléctrica miocárdica.
También se compone de equipamiento necesario para toracocentésis, toracostomía y cricotiroidostomía; instrumental para acceder a la vía venosa central, periférica y aplicación de inyectables; equipamiento para aspiración gástrica y traqueobronquial; catéteres urinarios; instrumental de cirugía menor; medios de sostén y fijación de fracturas; caja de emergencias obstétrica y neonatal; drogas utilizables en situaciones de emergencia; fluidos osmolares, hiposmolares e hiperosmolares; silla de ruedas; linterna; otoscopio; termómetro; hemoglucotest o similar; cánulas nasales; pinza para cuerpos extraños y oxímetro de pulso.
Además cada unidad cuenta con collar cervical; inmovilizadores laterales de cabeza; set de sábanas limpias para quemados; humidificadores; almohadas; sábanas; frazadas; toallas descartables; chatas y violines; elementos de protección para el equipo de salud (guantes, antiparras, tapabocas, sobretúnicas, etcétera); extinguidores de incendio; caja de Herramientas; rueda de Auxilio; respirador automático portátil para traslados coordinados de larga distancia.