INUMET pronostica ola de calor, entre hoy y el sábado, para la zona norte del país

El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) emitió un aviso meteorológico por una ola de calor que afectará la zona norte del país. De acuerdo al mencionado aviso, a partir de la jornada de hoy, jueves 14, y hasta el sábado 16 de diciembre, se esperan para las zonas norte y centro-sur, y parte del litoral y este del país, temperaturas mínimas de entre 20º y 22º C y máximas que oscilarán entre los 33º y los 35º C.
El análisis del INUMET señala que “debido a la persistencia de vientos del sector norte, la escasez de precipitaciones de los últimos días y la poca nubosidad se prevén altas temperaturas y sensaciones térmicas para los próximos tres días: Rivera (todo el departamento); Tacuarembó (todo el departamento); Artigas (todo el departamento); Cerro Largo (todo el departamento); Durazno (todo el departamento); Flores: Andresito, Ismael Cortinas, Juan José Castro y Trinidad; Lavalleja: José Pedro Varela; Paysandú (todo el departamento); Río Negro (todo el departamento); Salto (todo el departamento); Soriano: Dolores, José Enrique Rodó, Mercedes y Palmitas; Treinta y Tres (todo el departamento).
Sobre las áreas afectadas entre hoy, jueves 14, y el próximo sábado 16 de diciembre, se esperan temperaturas mínimas entre 20º C a 22º C y máximas entre 33º C a 35º C. Esto no implica que no exista la posibilidad de registros aún más altos ya que el valor máximo es un promedio de toda la región.
Si bien en primavera y verano puede haber temperaturas altas, para que se produzca una ola de calor deben darse algunas condiciones atmosféricas: Las temperaturas máximas y mínimas deben superar ciertos umbrales de cada región del país por durante tres días consecutivos.
Es destacar que la temperatura mínima se considera en esta definición debido al efecto biológico que tiene en los seres humanos y animales ya que si las mínimas están altas no refresca por la noche.
Por último, cabe agregar, que si bien se registraron temperaturas máximas en los últimos días, en prácticamente todo el territorio uruguayo, las mínimas no han alcanzado los umbrales de ola de calor, registrándose cercanas a los 14 y 16 º C. En la zona costera no se espera que las máximas alcancen registros elevados debido al probable efecto de la brisa de mar”, finaliza el informe.

RECOMENDACIONES

La persistencia de una sensación térmica elevada puede afectar nuestra salud. Existen cuidados generales para prevenir los riesgos asociados, y recomendaciones específicas para actuar frente a casos de “exceso de calor” y “golpe de calor”. Ellos son:
• Mantenerse informado sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades.
• Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (menores de 6 años, mayores de 65, personas que realizan tareas al aire libre, personas con ciertas enfermedades como hipertensión, diabetes, obesidad, alcoholismo, personas discapacitadas, etcétera).
• Evitar permanecer al aire libre entre las 11:00 y las 18:00 horas.
• Beber líquidos en abundancia, aunque no se tenga sed. Llevar agua fresca cuando deba trasladarse.
• Usar sombrero, ropa ligera, calzado liviano, lentes de sol con filtro y protector solar mayor de 30.
• No tomar bebidas alcohólicas.
• Evitar las comidas copiosas y calientes. Consumir frutas y verduras en porciones pequeñas y frecuentes.
• Mantener los alimentos refrigerados y extremar las medidas de higiene.
• Ofrecer líquidos a los niños y a los lactantes pecho a demanda.
• Evitar la permanencia de niños, personas adultas mayores y mascotas en el vehículo cuando esté estacionado.
El exceso de calor es la situación provocada por un anormal calentamiento del cuerpo en un período de tiempo relativamente breve. El golpe de calor es la situación más extrema del exceso de calor. Es un cuadro grave que requiere atención médica urgente.

Diario NORTE: