La institucionalización del diálogo entre el Congreso de Intendentes y la Presidencia de la República fue el aspecto más destacado en el encuentro mantenido por los intendentes y los candidatos a la Presidencia de todos los partidos.
El Congreso de Intendentes trasmitió a los presidenciables la experiencia desarrollada en los últimos años institucionalmente, arrojando como resultado una agenda de temas que se han laudado y otros que requieren la continuidad de la discusión para lograr el acuerdo, según coincidieron en señalar los jefes comunales que hicieron uso de la palabra.
En nombre del Congreso, su Presidente Armando Castaingdebat, reseñó en cada oportunidad que era necesario “remarcar y afirmar la línea de trabajo” estipulada por el consenso de los intendentes más allá de las posiciones partidarias. Expresó a los presidenciables que resulta imprescindible encontrar la forma de acordar soluciones a temas pendientes más allá del proceso electoral para que se transformen en “políticas de Estado” en materia municipal.
Se entregó un documento en el cual se exponen los adelantos logrados, entre ellos, la financiación de las deudas con UTE, la patente única, y acuerdos con diferentes ministerios entre los que se mencionó el de Vivienda para desarrollar soluciones habitacionales en cada territorio. Paralelamente se marcó la necesidad de profundizar temas tales como descentralización, logística en el transporte, recursos tanto para los Gobiernos Departamentales como para los Municipios y avanzar en infraestructura vial.
Los intendentes se reunieron con el Dr. Tabaré Vázquez (Frente Amplio) en el hotel Four Point, y luego en la sede del Congreso, por su orden, a Pedro Bordaberry (Partido Colorado), Pablo Mieres (Partido Independiente), Gonzalo Abella (Asamblea Popular) y la fórmula Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga (Partido Nacional).