En el año 2012 -señala la carta-, en la sociedad riverense se recolectaron cerca de diez mil firmas apoyando el proyecto de comenzar con la Licenciatura en Educación Física. Finalmente, al no contar con los fondos y las capacidades docentes para la mencionada carrera, la Universidad optó por acercar diversas tecnicaturas en la materia. Hasta el momento en Rivera se han dictado exitosamente las tecnicaturas en fútbol, actividades acuáticas, baloncesto y balonmano, pero sin perder el ideal de contar finalmente con la carrera de grado en Educación Física.
Desde el gobierno Municipal se han ido tomando diversas medidas para capacitar y cubrir esta demanda en crecimiento, brindando diferentes cursos en el área del conocimiento de la educación física y hasta se ha realizado un convenio (ENEDIF) para ofrecer en Rivera opciones avaladas por el Ministerio de Turismo y Deporte los que, sin duda, han contribuido a que un gran número de jóvenes puedan acceder a ellos. En la misma línea de pensamiento, se ha presentado también un proyecto (Viví Mejor) con un gran peso en la educación física y la salud, destinando fondos de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y contrapartidas del gobierno local para contribuir a la capacitación de cuarenta maestros rurales y agentes comunitarios para brindar esta disciplina en las escuelas rurales del interior profundo del Departamento.
En la carta también se destaca que Rivera cuenta con infraestructuras deportivas muy importantes que podrán ser utilizadas por los estudiantes universitarios para desarrollar las prácticas de diferentes deportes, así como prácticas docentes. Entre ellas el estadio “Atilio Paiva Olivera” con sus dos canchas, la Pista de Atletismo reglamentaria, y el alojamiento para sesenta personas totalmente equipado. Además, dos polideportivos con cancha y salón multiuso. También se propone la utilización de la piscina climatizada a cargo del Ministerio de Turismo y Deportes y se pone a disposición el Autódromo Municipal -donde entrenan muchos ciclistas-, una ciclovía con instalaciones deportivas anexas funcionando y se cuenta con tres proyectos ya aprobados para piscinas abiertas y una cancha de baby fútbol.
Existe también un compromiso de colaboración de otras instituciones departamentales que actualmente cuentan con canchas de diversos deportes de equipo y gimnasios cerrados, contando dos de ellas con piscinas abiertas. Sabiendo que la nueva oferta se relacionaría también con actividades recreativas, el Gobierno Departamental ofrece también el Parque Municipal Gran Bretaña, con su lago artificial y sus instalaciones asociadas para la formación de recursos humanos relacionados con actividades al aire libre.
Sobre la base de lo antes descrito, el intendente actual, así como todos los candidatos a intendente de los diferentes partidos políticos reafirman el compromiso e invitan al Rector de la Universidad de la República a una reunión para manifestar el apoyo a este proyecto y establecer las colaboraciones que afrontaría la próxima administración para concretar el tan anhelado objetivo.