(Por Rosa Dutra) El intendente Marne Osorio informó a NORTE sobre la actividad que se desarrolló el pasado lunes con intendentes, prefectos y autoridades de la región. El jefe comunal dijo que se trató de un evento muy importantes, porque el Comité Binacional de Frontera de Intendentes, Prefectos y Alcaldes trabajó durante toda la tarde del lunes junto a intendentes, prefectos, alcaldes y representantes de instituciones, como los de las dos Cancillerías, Ministerio de Transportes y Obras Públicas, Congreso Nacional de Intendentes, la Confederación Nacional de Municipios del Brasil, del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), del SEBRAE y de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) de Uruguay.
Todos aportaban una agenda específica para esta frontera; algunas con un nivel de madurez, con fechas, con días, con productos concretos. Otras que permitieron a los gobernantes locales plantear, promover, provocar, preguntar… Por ser tan rico y variado, tendrán la consecución con una agenda importante a nivel de los dos países, dijo Marne Osorio.
Otra actividad de importancia fue la presentación, en la jornada de ayer, del Observatorio de Frontera, proyecto llevado adelante por el Centro de Formación para la Integración Regional (CEFIR) y la conferencia del español Xoán Vázquez Mao, director de un proyecto transfronterizo Portugal-España, “el cual permitió veinticinco años de historia de construcción de herramientas, que pueden llegar a ser una oportunidad para nuestra frontera, para que den competitividad al territorio”.
“Esa competitividad -dijo Osorio- es la oportunidad para que los empresarios vengan a la frontera e inviertan y generen oportunidades de empleo”. También recordó que se están dando muchas oportunidades de desarrollo, como el aeropuerto, el puerto seco, el ferroviario.
“Las políticas de frontera tenemos que seguir construyendo día a día. Los resultados de la reunión del lunes se deberán recoger en un documento que luego será enviado al Parlamento uruguayo, a la Asamblea del Estado de Río Grande del Sur, y al Parlamento del MERCOSUR. A las políticas públicas se deben agregar los insumos que debemos generar nosotros, desde los territorios”, señaló. Agregó que “se debe reclamar y también proponer”.
En la reunión del Comité Binacional de Frontera de Intendentes, Prefeitos y Alcaldes se habló de diversos temas, como infraestructura, camino internacional, aeropuerto binacional, Puerto Seco, ferrocarril e hidrovía. Con Cancillería hablaron de la realidad que vive la frontera en materia de servicios de salud, los problemas que tienen, los diferentes servicios: seguridad, bomberos, fúnebre. “Estos problemas se dan porque no existe un marco normativo adecuado”, explicó el jefe comunal.
Desde el Congreso Nacional de Intendentes y desde la Confederación Nacional de Municipios de Brasil proponen a los dos gobiernos que se genere un ámbito de generación de marcos normativos, marcos jurídicos, para generar un espacio en la frontera para poder desarrollarse. “Este marco tiene que tener la flexibilidad que tenga cada una de las fronteras, por las características físicas de cada frontera”, agregó.
Citó como ejemplo el de esta frontera, donde se está trabajando para poder llevar el servicio de agua de la localidad de Cerrillada a los brasileños que viven en la misma comunidad. “Ese trámite está siendo demasiado engorroso y tendría que resolverse más rápido”, comentó el Intendente de Rivera. “Pero también aquí podemos descubrir esa oportunidad y transformar, cambiar el paradigma, dejando de ser el extremo para pasar a ser el centro de la solución”, acotó.
Con respecto al Aeropuerto Binacional y al Puerto Seco, expresó que “por el tema del Aeropuerto hay dos trámites que deben tratarse”. Uno de ellos es en la Asamblea del Estado de Río Grande del Sur, para brindarle un subsidio específico. El segundo es en Brasilia, relacionado con la autorización de que el aeropuerto opere en régimen binacional.
“El Secretario de Estado anunció que este trámite estaba terminando y esto es cuestión que la empresa brasileña Azul, junto con la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA), decidan y ponga una fecha para comenzar con los vuelos volar”, señaló. Por otra parte, “sobre el Puerto Seco, se habló con el Ministro Rossi la pasada semana, quien informó que la expropiación de esos predios está en marcha y posiblemente a fin de año ya se tenga la titularidad”.