Intendente Osorio se reunió con sus Directores Generales

Como es habitual los lunes, el intendente departamental, Dr. Marne Osorio, se reunió con sus directores generales, en Sala Cultural de Antel.
En diálogo con los medios el jefe departamental explicó los acuerdos a los que habían arribado, diciendo: “ha sido otra de las jornadas de trabajo especiales porque el día lo vamos a dedicar a la actividad, y es la segunda etapa en materia de trabajo presupuestal”.
Cada una de las unidades ejecutoras de la intendencia presentan los proyectos para ser ejecutados en el próximo quinquenio, ya con una aproximación presupuestal a efectos de que se vaya estructurando el presupuesto material de inversiones.
Por la tarde, teniendo en cuenta las posibles fuentes de financiación se estarían analizando la posibilidad de llevarlos adelante con los recursos que tengan o si quedarán algunos proyectos que necesitarán financiación extra a lo que son las financiaciones habituales.
Con respecto a la oficina de descentralización ésta será integrada formalmente a partir del nuevo presupuesto. Operativamente ya está funcionando -porque una de las primeras tareas es darle el sostén o apoyo a las tres alcaldías o municipios existentes-.
En este proceso ya está trabajando: la coordinadora Mtra Bettina Carballo y otros compañeros junto a asesores y técnicos contratados por el Congreso Nacional de Intendentes, están analizando y recorriendo las alcaldías.
El recorrido se hizo en el marco de un intercambio de experiencias y en el marco de un apoyo en la elaboración del presupuesto de cada municipio.
En próximos días, luego de obtener el presupuesto departamental -ya avanzado-, lo llevarán al territorio para estudiar los componentes en materia de gastos de funcionamiento y en materia de inversiones a cada alcaldía.
A las alcaldías se les asignará en materia de gastos de funcionamientos los recursos que ya se les venían asignando a las Juntas Locales. Ahora se les sumarán los recursos en materia de funcionamiento -que se asignarían a partir del primero de enero desde el gobierno nacional-, y son 14 partidas de $40.000.
Esto será de libre disponibilidad de las Juntas Locales, porque son gastos de funcionamiento.
Los proyectos de inversión, los que son financiados con recursos departamentales se les elaborará el anteproyecto y lo llevarán para discutir con ellos. Allí tratarán de construir un único proyecto en materia de inversiones, en conjunto con cada alcaldía.
Además se trabajará desde el gobierno departamental con el gobierno nacional, para que cada ministerio incluya dentro de su respectivo presupuesto determinadas partidas para ser ejecutadas directamente en cada alcaldía.
El Ministro de Transportes y Obras Públicas dijo que esa era la intención de su secretaría de Estado, por ello la comuna conseguirá recursos nacionales, invertirá recursos departamentales y logrará un proyecto que se potencie en ambas inversiones.
Los gastos de funcionamiento son mayores y esto significa preocupación del gobierno departamental porque son catorce partidas de $40.000 y se necesita más para la compra de equipamientos, generar ámbitos de capacitación, incluir cuadros técnicos al funcionamiento, aún resta la esperanza de que se mejoren los recursos asignados a cada gobierno de alcaldía.
Con respecto a obras departamentales, manifestó que: “el capítulo de desarrollo urbano continuará fuerte en su gestión, se modificará un poco la modalidad de intervención porque hay otra realidad. Se propone en cinco años hacer una intervención en materia de infraestructura urbana más integral y más en cada barrio con trabajos en pavimentos, cordón cuneta, pluviales, saneamiento, alumbrado, refugios peatonales, papeleras, salones comunales para que la comunidad pueda quedar con una dinámica en materia de cogestión, de apoyo a la gestión pública.
El viernes, anunció, se harán algunas inauguraciones en Tranqueras del presupuesto participativo, placita de MEVIR, obras de pavimento y cordón cuneta, viviendas construidas en conjunto con programas del gobierno nacional.
En La Palma inaugurarán remodelación de la Policlínica, se homenajeará allí a un médico de la localidad que trabajó muchos años en la zona. Sobre las Plaza Flores da Cunha que compartimos con Livramento dijo que hay una planificación en la agenda departamental, para remodelarla a través de un proyecto.
El lunes el intendente viajó a Ponta Porã -frontera con Paraguay- donde se ejecuta con proyecto financiado por URBAL que atiende una situación de comercios irregularidades de la línea de frontera, similar a nuestra realidad, pero más grande porque tienen aproximadamente ochocientos stands.
Nuestro intendente fue invitado por estar vinculado a URBAL, a visualizar esa realidad y experiencia del proyecto, con buena probabilidad para que el proyecto local Rivera-Livramento pueda contar con una financiación de la Unión Europea a través de URBAL.
Sobre el presupuesto nuevo, participativo después de las elecciones de Comisiones Vecinales señaló que: “este será incrementado, duplicado, y serán 100 millones que se irán a presupuestar para el próximo quinquenio”.
Están culminando la ejecución del presupuesto participativo en agosto o setiembre y en noviembre o diciembre comenzará a preparar la implementación del nuevo presupuesto participativo que significará la convocatoria de las Comisiones Vecinales, la preparación de las Asambleas de cada barrio.

Diario NORTE: