Intendente Osorio: “Alineémonos todos y pongámonos a trabajar”

Venderle carne a los riverenses no es un problema, incluso se lo puede considerar como un mercado bastante menor. Pero hacer, construir un frigorífico, entra en el complicado “juego” de posiciones de los gigantes del comercio internacional de carnes. Las poderosas Cargill y Tyson de Estados Unidos, las JBS y Mafrig de Brasil, dueñas de la casi totalidad del comercio mundial de carnes, y de la mayoría de los frigoríficos en Uruguay, continúan emigrando de Argentina, dada la política económica de ese país que impone trabas a las exportaciones.
Desde hace unos años, compran plantas frigoríficas en Uruguay, mediante una compleja ingeniería de negocios apuntando al mercado internacional, a exportar carne de calidad, ahora desde Uruguay. Si bien puede parecer fantasioso relacionarlo con la construcción de un frigorífico en Rivera, no lo es si vemos el proceso de construcción de un frigorífico en el Departamento de Florida.
En ese Departamento un grupo inversor, conformado por capitales chinos, chilenos, italianos y venezolanos, se propone exportar principalmente a China, donde ya operan el restaurante “Montevideo” y esperan comercializar carnes con el sello de calidad “Hecho en Florida”.
Va a competir con los grupos brasileños, principalmente Mafrig, para lo cual estos capitales cuentan con mucho poder económico y también político. Téngase en cuenta que grupos políticos importantes en la interna del gobierno, proponen, sin éxito, un frigorífico nacional multimodal, siquiera lo han incorporado al programa de gobierno.
Quizás no hubiera dificultades si hablamos de abasto, pero quiérase o no, hablar de frigorífico exportador se aproxima a este ajedrez comercial y puede molestar a algún alfil.
En ese entorno, el Intendente Marne Osorio busca definiciones claras, muy claras. Conversando con medios de prensa, luego de inaugurados los salones de psicomotricidad en el CAIF de Santa Isabel, informando sobre la reunión mantenida con el subsecretario del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) y con directores del Instituto Nacional de Carnes (INAC) dijo: “Ya van cuatro proyectos que se elaboran, cuatro años de idas y venidas…”.
Y agregó: “Nosotros del Gobierno Departamental estamos preocupados porque los plazos se han estirado y lo que queremos es definir esto, y si el camino que tenemos que seguir es pasar a una alternativa diferente y que la industria frigorífica se instale en un nuevo predio, como puede ser un parque industrial, pues bueno, alineémonos todos y pongámonos a trabajar”.
Según Marne Osorio, tanto el MGAP como el INAC se comprometieron en dar una respuesta la “próxima semana” (del 7 al 12 de julio), luego de hacer las consultas respectivas a los técnicos de cada uno. No se menciona en ningún momento a la DINAMA, por lo que descontamos que los permisos medioambientales ya fueron concedidos, al menos si la planta se construye en el predio del antiguo matadero municipal, para el cual se han presentado los cuatro proyectos mencionados que fueron rechazados.

Diario NORTE: