Intendente de Artigas se refirió al impacto que tendrá en su Departamento la habilitación de free shops brasileños

(Por Rosa Dutra) En diálogo con NORTE, el Intendente de Artigas, Pablo Caram (PN), se refirió a la situación que hoy vive su Departamento ante la proximidad de la instalación de comercios de free shop en las ciudades brasileñas de frontera.
Caram manifestó que ya estaban “muy preocupados por dicha situación” y fue “muy acertada la iniciativa del Congreso de Intendentes” de fijar una reunión en Rivera. Agregó que de la reunión del pasado viernes saldrían medidas que se tomarán para enfrentar el problema. “Hay que buscar una solución rápida de la mejor manera posible, ya que esto afecta la economía de la frontera. Más una frontera como la nuestra, que viene perjudicada, y esto se sería lamentable”, expresó.
Explicó que la situación del comercio artiguense pasa por un momento bastante complicado, debido a la diferencia cambiaria: “Se envió a gente al seguro de paro, incluso algunos free shop”. Hoy son diez los comercios de este régimen en la ciudad, y en Bella Unión también los hay. “Las soluciones dependen exclusivamente del Ministerio de Economía y Finanzas, que debe tomar medidas para que los comercios sean competitivos”, dijo.

EL DIPUTADO MARIO AYALA TAMBIÉN OPINÓ SOBRE EL SISTEMA FREE SHOP
Por su parte, el diputado Mario Ayala (PN-Artigas) también opinó sobre el problema que generará la instalación de free shops en ciudades gemelas brasileñas. El representante nacional dijo que “se vive esta problemática por la falta de competitividad del comercio nacional o de la empresa privada nacional, pero en particular se siente mucho más en una situación en una región de frontera, donde se siente la competencia más fuerte. Esto se ve reflejado en los índices de desarrollo humano, productivo, económico… todos los índices dan que la región más retrasada del país es la zona de la frontera norte”.
“Frente a este nuevo desafío que impone el Brasil, desde mi punto de vista se genera una gran oportunidad para la frontera, ya que hasta ahora el problema era nuestro y de ahora en más el problema será de todo el país”, continuó. Espera que el Gobierno Nacional pueda tomar medidas frente a esta situación, porque “será un problema de toda la economía nacional”. Por pedido suyo existe un Comité de Frontera creado recientemente en el Consejo de Ministros de Pueblo Sequeira, y el Presidente de la República encomendó al Canciller para que así fuese.
“Este Comité -dijo- ha funcionado con innumerables propuestas por parte del comercio local, pero lamentablemente el Ministerio de Economía y Finanzas hasta el momento no dio ningún tipo de respuestas”. Ahora, frente a esta situación, dijo que en diciembre -cuando fue la última reunión del Comité- por primera vez vieron al Ministerio preocupado con esta situación.
Reiteró que “esta situación será una excelente oportunidad para esta frontera, porque los consumidores de toda la región consumirán mucho más barato y de una vez por todas el Gobierno Nacional será obligado a tomar medidas espejo, para poder atender esta situación que perjudicará toda la economía nacional”.

EDIL DIJO QUE EL COMERCIO URUGUAYO SUFRIRÁ EL CAMBIO DE ESTRUCTURA
El edil José Irineu Riet (PN-Rocha) también estuvo presente en la reunión que se realizó el pasado viernes en la Intendencia de Rivera por el tema free shop. Opinó acerca de la situación que vive Rocha y dijo que venían a Rivera “para tratar de solucionar este problema no solo del free shop sino de todo el comercio; hay que retribuir el mensaje comercial que está dando Brasil, con esa nueva implementación del sistema free shop del lado brasileño”.
Opinó que el comercio uruguayo sufrirá el cambio de estructura y en eso tendrán que buscarlo para poder contemplar la mano de obra uruguaya, trabajar con los Parlamentos de Brasil y Uruguay y así trabajar en esa idea integrada.
Sobre la situación comercial de la frontera Chuy-Chui manifestó que el comercio del lado brasileño es mucho más barato que el uruguayo, por eso están tratando de trabajar en lo que son los costos operativos comerciales. Esta iniciativa resentirá más aún el problema, ya que ampliará más la brecha. Por eso tienen que trabajar en ella.

PARA EL PRESIDENTE DE CAMBADU HAY QUE APOYAR AL COMERCIO DE TODO EL PAÍS
Por su parte, el Presidente del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (CAMBADU), Daniel Fernández, se debe apoyar a todo el comercio, tanto el de Rivera, como los comercios del resto del país. Manifestó que “con esta invasión masiva de que Brasil venda a sus propios ciudadanos se complicará la situación. Esperemos encontrar buen apoyo”.
Consultado si el comercio uruguayo estaba pasando por un momento crítico, respondió que no: “Difícil sí, ya que la carga tributaria es muy grande, es muy pesada para todos, pero en Uruguay siempre hemos estado con cargas tributarias elevadas”. Agregó que CAMBADU no venía con ninguna propuesta concreta, simplemente venía “a escuchar y a colaborar”.

CEDU: SI NO SE TOMAN MEDIDAS HABRÁ “UN ANTES Y UN DESPUÉS” EN EL COMERCIO
Alfredo Freitas, tesorero de la Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU), y a su vez presidente del Centro Comercial de Bella Unión, opinó respecto a la instalación de Comercios de Free Shops en ciudades gemelas brasileñas. Dijo que la situación “es muy grave” y si no se toman medidas urgentes “habrá un antes y un después” en la situación del comercio en el Uruguay.
“Será sumamente grave. Tendrá diferentes velocidades de que la gente se dé cuenta. No es un tema de frontera y lo divido en tres partes: la primera será el comercio de frontera, segundo el comercio en los departamentos que estén cerca de frontera, tercero el resto del país y la industria uruguaya”, enfatizó.
Agregó que “la situación del Comercio de Artigas es similar a la de Rivera, a la de Cerro Largo y a la de todo el país. Existe un problema de competitividad, de costos altos, pero a los que van quedando les sería imposible sobrevivir si se lleva a cabo todo lo que está planteado. Todo el tema de los free shop y el de la competitividad pasa por el tipo de cambio, porque si el real estuviese a $ 12 o $ 13 no estaríamos aquí”.
Además, expresó que “medidas para mitigar la situación siempre las hay”. Ya vienen planteando al Ministerio de Economía y Finanzas como las políticas de frontera son necesarias y urgentes. “El problema actual es que el Brasil tiene una lista de artículos que pueden vender, el resto sí lo pueden. Los free shops podrán vender muchos artículos que impactarán en forma directa en el 100% de los comercios del Uruguay. Si hoy ya son más bajos allá, los precios van a ser ahora un 20% o 25% menores, incluso pueden llegar hasta un 50% más bajo que aquí”, concluyó.

Diario NORTE: