Intendencia de Tacuarembó y MVOTMA firmaron convenio para realojo de familias

TACUAREMBÓ. El pasado miércoles se firmó un convenio entre la Intendencia Departamental de Tacuarembó y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, que da inicio al proceso de realojo de treinta y una familias de Los Molles y La Calera, de la ciudad de Tacuarembó.
Hace seis años mujeres de estos barrios se movilizaron y empezaron a golpear puertas buscando una posibilidad para sacar a sus familias de las viviendas precarias. Esta lucha que llevó al grupo a presentarse en las más diversas instancias consigue con este convenio consolidar un proyecto que mejora sensiblemente la calidad de vida de sus familias.
La coordinadora del Programa de Mejoramiento de Barrios, Cecilia Cairo, felicitó a estas mujeres que hoy lucían risueñas, emocionadas y con razón. Cairo destacó “esa lucha que las vecinas y los vecinos hicieron desde el principio, que nos seguían a todos los Consejos de Ministros, en Tacuarembó, en Rivera, peleando por esa tierra que les permitía resolver un problema que tenían de verdad”.
“Hubo idas y venidas sobre el predio, el intendente ayudó a encontrar ese predio, ahora estamos en la firma de ese famoso convenio que hoy permite que por una vez los deseos de la gente que se organiza, que trabaja y lucha por sus derechos este reconocido. Más que agradecer, felicitarlos a todos los vecinos por la lucha sin descanso que llevaron adelante, porque no bajaron los brazos y siguieron peleando. ¡Estos son los resultados!”, agregó.
La Ministra Eneida de León y el Secretario de la Intendencia de Tacuarembó, José Omar Menéndez, firmaron el convenio en el que se acuerdan las intervenciones a realizar para el desarrollo de un programa de vivienda que contemple las necesidades de cada grupo familiar, posibilite su integración al entorno físico y social y su permanencia y sostenibilidad en la futura vivienda.
El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) se compromete a destinar 68.200 UR (sesenta y ocho mil doscientas Unidades Reajustables) para financiar la construcción de las casas y el acompañamiento técnico. Por su parte la Intendencia de Tacuarembó aportará los predios y brindará la infraestructura necesaria.
En su discurso la Ministra de León reafirmó el compromiso del Gobierno para con los más vulnerables y exhortó al grupo a “seguir organizado y unido para seguir ganando derechos, porque la vivienda no es todo, es un elemento más. Lo importante es el derecho a los servicios, a la educación, a la salud”. Por su parte, Silvia, una de las beneficiarias -de 35 años y madre de cinco hijas- comentaba con una sonrisa enorme que “cuando empezamos éramos jovencitas, sin arrugas”. Con otras compañeras intercambiaron impresiones sobre esta nueva etapa que se avecina.
Luego de la firma, en el Centro de Barrio Nº 7, la ministra de Vivienda y su equipo se desplazaron al barrio Los Molles donde visitaron viviendas de participantes del Plan Juntos, cercanas al CAIF y a su placita de juegos, y conversaron con vecinos.

Diario NORTE: